Redacción. Una lluvia que duró unos 30 minutos generó serios estragos la tarde de este viernes en Tegucigalpa y Comayagüela, donde se reportaron múltiples calles inundadas, tráfico paralizado y daños materiales en viviendas y negocios.
En redes sociales, los capitalinos comenzaron a reportar, mediante videos y fotografías, los estragos que dejó la fuerte lluvia. En el material se logra apreciar cómo los tragantes de agua empezaban a colapsar debido a la acumulación de basura.
De acuerdo con las autoridades municipales, en menos de 30 minutos cayeron 20 milímetros de agua, lo que superó la capacidad de los sistemas de drenaje en varias zonas del Distrito Central.
Sectores como el bulevar Fuerzas Armadas, el anillo periférico y varios barrios del centro de la capital registraron inundaciones considerables. Sin embargo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) aseguró que se encuentra en las zonas afectadas, verificando que ninguna persona haya resultado perjudicada.
Por otra parte, comerciantes del mercado en Comayagüela denunciaron que varios puestos fueron afectados por el ingreso del agua, mientras que ciudadanos reportaron la caída de granizo en algunas colonias.
Lluvias en Honduras
De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco), las lluvias seguirían cayendo producto de una vaguada que ingresó al país desde la semana pasada.
Ver video
Ante estas lluvias, Copeco recordó las medidas que la población debe tomar. Enfatizaron la limpieza de techos y aseguramiento de los mismos, limpieza de canaletas, desagües y tragantes.
De igual interés: Socavón podría destruir varias casas en Los Jucos, Tegucigalpa
Además, las autoridades recomiendan la recolección de la basura del entorno familiar para evitar inundaciones por obstrucción y poca circulación del agua por su cauce normal. Finalmente, se recomienda el corte y poda de árboles en riesgo de caída.