Redacción. Los cuatro niños que desaparecieron durante 40 días en la selva colombiana fueron localizados con vida por rescatistas del Ejército, quienes destacaron a Lesly, la mayor de los cuatro menores, de solo 13 años de edad, como la heroína que cuidó y mantuvo a salvo a sus otros tres hermanos.
En Colombia sigue resonando el milagroso hallazgo con vida de los pequeños, quienes tuvieron que sobrevivir a innumerables situaciones adversas durante 40 largos días.
Lesly y sus tres hermanos deambularon en la selva de Guaviare desde el pasado 1 de mayo, cuando se estrelló la aeronave en que viajaban ellos y tres adultos más, que murieron.
Sin embargo, los menores sobrevivieron y fue Lesly la que se hizo cargo de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de tan solo un año de edad.
Lea además: Dos de los niños rescatados cumplieron años en la selva colombiana
Liderazgo
A los menores, las autoridades de Colombia los visitaron en el hospital militar donde reciben atención médica. Entre los funcionarios que llegaron está el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Martínez.
En este lugar, Martínez indicó que a Lesly «tenemos que reconocerle no solo su valor sino su liderazgo, porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva».
Entre tanto, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda de los menores, dijo que «fue la niña, la mayorcita (Lesly), nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos».
El encuentro de saberes: indigenas y militares.
El encuentro de fuerzas por un bien común: guardia indígena y las fuerzas militares de Colombia.
El respeto a la selva.
Aquí se muestra un camino diferente para Colombia: creo que este es el verdadero camino de la Paz.
Aquí hay una… pic.twitter.com/Xl77iArFa6— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 10, 2023
Supervivencia
Luego de que los sacaron de la selva, los militares trasladaron de inmediato a los cuatro niños al hospital militar en Bogotá. Allí reciben su atención oportuna y están «en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días», según el parte médico, considerado un «milagro» por todo lo que les tocó vivir.
Un tío abuelo de los pequeños, Fidencio Valencia, señaló que lograron conseguir algo de harina de yuca que llevaban con ellos en el avión. En la aeronave también viajaba su madre y un líder indígena que junto al piloto murieron en el accidente.
Otro de los puntos que destacan es que el conocimiento de la naturaleza de Lesly y sus hermanitos, como indígenas uitoto. Esto los ayudó a conseguir frutos para comer y estos les permitió estar alimentados y vivos. No obstante, están delgados y deshidratados, pero en el hospital ya les realizan exámenes y estarán allí hasta que se estabilicen por completo.
También, los indígenas han señalado que los ancestros y madre selva acogieron y cuidaron de los menores mientras estuvieron perdidos.
Además, detallaron que en las operaciones militares de búsqueda participaron miembros indígenas, quienes pidieron «permiso» a los ancestros para proceder.