Redacción. Un joven de 18 años falleció ayer en el Hospital Mario Catarino Rivas debido a sospechas de leptospirosis, descartándose la muerte por dengue como se había previsto inicialmente.
El fallecido, identificado como Carlos Enrique Vasquez, era un joven líder de la parroquia San Juan Bautista en San Juan Pueblo, municipio de La Masica, en Atlántida.
La jefa de vigilancia de la región departamental de Atlántida, Ingrid Medina, descartó que la causa de su muerte se dio por dengue, ya que los resultados de la serología fueron negativos. La principal sospecha recae sobre la leptospirosis.
Enfermedad
El especialista explicó que los síntomas del dengue con leptospirosis son similares: fiebre, dolor corporal y síntomas gripales. Además, los pacientes pueden presentar un tono amarillento en los ojos o la piel.
Al paciente lo remitieron al hospital de Tela y desde ahí se enviaron al centro asistencial Mario Catarino, ya que necesitaba ser ingresado en cuidados intensivos.
«Si la enfermedad no se trata a tiempo tenemos un gran riesgo de fallecimiento como es este caso», externó la jefa de vigilancia a Noticiero Hoy Mismo.
Transmisión
La enfermedad de leptospirosis se transmite a través de roedores o cualquier animal que tenga la bacteria Leptospira.
Lea también – Neumonía cobra cuatro vidas en el Hospital Catarino Rivas, SPS
La leptospirosis se contagia principalmente a través de la orina de animales infectados. La bacteria ingresa al cuerpo humano a través de una cortadura en cualquier parte del cuerpo o mucosa.
«Necesitamos el resultado de Tegucigalpa confirmando que es por esto, pero en el acta de defunción no hay diagnóstico de dengue», finalizó Medina.
Le puede interesar – Persiste cuña de alta presión generando condiciones frescas en el país