19.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Lepaera: conoce la tierra del mejor café y el hogar de gente trabajadora

Fincas repletas de café, clima frío, casas cómodas; todo en un solo lugar.

Debes leer

Lepaera, ubicada en el occidente del país, al norte del departamento de Lempira, es el municipio que se caracteriza por ser hogar del café de mejor calidad en el país y contar con gente trabajadora, humilde y servicial.

Su nombre, en lenca, significa “Quebrada del Tigre” y se encuentra situado en una altiplanicie y en terreno pantanoso. Además de estar regado por el Río Grande y el Río del Valle.

Lepaera es el sitio adecuado para descansar y alejarse de vida industrial. La forma de llegar es sencilla, debe dirigirse desde cualquier lugar donde esté hacia Santa Rosa de Copán.

Al estar en la terminal puede tomar un autobús que lo llevará directamente a la entrada del municipio. Lo primero que, como turista, podrá ver son las empinadas calles donde se ubican los caseríos.

Entre las cosas más cautivantes de Lepaera es el calor de su gente. Si no sabe hacia dónde dirigirse, acérquese a cualquier persona y tenga por seguro que recibirá, amablemente, una indicación para que pueda visitar los diferentes lugares alrededor del parque.

Al llegar al parque, se encontrará con la Iglesia Santiago Apóstol, que es una construcción que data de 1648. Luego, puede aproximarse y darse un descanso al aire libre en las bancas de Plaza La Amistad.

Sitios para visitar

Entre los lugares más sobresalientes para visitar, además de la iglesia y la plaza están: Cascada Galeano, Cascada Las Dantas, estadio municipal Juan Orlando Hernández y el Mirador Edgar Murillo.

Sin embargo, si usted es una persona aventurera, lo mejor es visitar Lepaera en los últimos tres meses del año. El clima frío es el fiel acompañante para que inicie su carrera como experto cortador de café.

Dato curioso

Lepaera ya existía cuando fundaron la ciudad de Gracias.

Siendo esta una de las actividades más destacadas del municipio, requiere de arduo trabajo. Son cientos los pobladores de Lepaera y los alrededores, que se despiertan a las 4:00 a.m. y a las 5:00 a.m. parten hacia las fincas.

Las labores de corte bajo condiciones de frío, terrenos complicados y a veces, hasta lluvia, hacen que sea el trabajo perfecto para conocer cómo es vivir en la zona.

Asimismo, lo más emocionante de cortar café es esperar con ansias el almuerzo que es llevado hasta la finca. En ese momento, se olvida la fineza y vanidad, y con «la panita de comida» todos los presentes comen en el suelo.

Clima en Lepaera

Los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, suelen ser los más fiebres. En horas de la noche a veces el clima frío se torna un poco más severo pero en el día sale el sol y en ocasiones, las ráfagas de viento quitan cualquier sensación de calor.

Si desea conocer a profundidad lo que es el frío en la zona, puede perfectamente visitar las aldeas. Juagua y San Antonio de Coros se encuentran a solo una hora de Lepaera y son conocidas por ser bastante frías.

Lo mejor es que vaya bien abrigado si decide viajar a finales del año. Asimismo, que compre sus botas, impermeable y canasta para disfrutar de la experiencia del corte de café.

Población de Lepaera

Lepaera es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 318.3 Km2; está distribuido en un total de 52 aldeas y una población aproximada de 30,000 habitantes.

Al norte limita con el municipio de El Naranjito, al sur con los municipios de Las Flores y Gracias. De la misma manera, al este con los municipios de La Iguala y Atima y al oeste con los municipios de San José, Santa Rosa y San Juan de Opoa.

Sus ferias patronales se celebran el 25 de julio, Día de Santiago, y el 25 de enero, Día del Señor de Esquipulas.

Comida en Lepaera

Para los amantes de la cocina y la buena comida, Lepaera es el lugar perfecto. Muchos de los hogares producen sus propias frutas y verduras. Otros tienen gallinero y es de ahí donde consiguen los huevos para el desayuno y cena diaria.

No es la fineza de la comida la que sobresale, sino el toque hogareño que se le da allá. Un plato con frijoles, huevo, cuajada y tortillas es más que suficiente para sentir la diferencia.

Muchas familias todavía conservan sus hornillas de barro, que además sirven para calentarse en los días fríos y lluvioso. Otros se niegan a dejar la máquina para moler maíz a mano.

No cabe duda que al estar en ambiente pueblerino, se experimentan cosas diferentes y nos aleja de la tecnología. El mejor pasatiempo allá es cuando se habla con la familia, sentados en «banquitos» de madera, mientras cae la noche.

Historia de Lepaera

LEPAERA se deriva de los vocablos LEPA que significa simio o mono gigante y ERA que significa tigre. Hace mucho tiempo, en la zona existían monos y tigres en la región, razón por la cual, se le dio el nombre de Lepaera que se interpreta como “quebrada de los tigres”.

Con el clima adecuado, gente amable, muchos recursos naturales y café de calidad, Lepaera es el lugar perfecto para visitar.

Bienvenido a Lepaera, Lempira, el hogar de gente amable, humilde y trabajadora.
Bienvenido a Lepaera, Lempira, el hogar de gente amable, humilde y trabajadora.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias