Dictan detención judicial para Leonel Sauceda por lavado de activos

376
Leonel Sauceda
En la audiencia de declaración para el comisionado Leonel Sauceda, se le dictó detención judicial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta tarde, al finalizar la audiencia de declaración para el comisionado Leonel Sauceda, un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En ese sentido, el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Melvin Duarte, también indicó que a la esposa de sauceda, Patricia Estrada Pacheco, el juez de Letras Penal que lleva el caso decidió remitirla a la Penitenciaria Nacional Femenina y de Adaptación Social (Penfas).

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó a Suceda junto a su esposa en la mañana de este martes, tras rodear la casa del funcionario en un operativo policial.

Los agentes que realizaron la captura les comunicaron los cargos por los cuales se les capturó, así como la gravedad de la pena. Además, se les informó sobre los derechos que les asisten en el proceso judicial.

Lea también: Comisión Depuradora: Leonel Sauceda pasó evaluación para ser ascendido

Audiencia inicial será el 14 de febrero

Sobre el delito de lavado de activos, las autoridades resaltaron que este se encuentra dentro del catálogo de delitos que se indican en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

En cuanto a la audiencia inicial del caso, el juez señaló que se desarrollará el próximo viernes 14 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Caso de comisionado Leonel Sauceda

Sobre este caso, el Ministerio Público (MP) realizó un comunicado para explicar que tuvieron que asegurar varios bienes del comisionado Leonel Sauceda ya que al parecer él no pudo explicar su procedencia.

Entre los bienes asegurados de Leonel Sauceda y su esposa, las autoridades enlistaron ocho inmuebles y dos vehículos. Asimismo, 23 cuentas bancarias, las cuales en un período de once años entre el 2006 y 2017, no pudo justificar.

La Fiscalía también indicó que el funcionario policial no logró justificar la procedencia de la fuerte cantidad de L13 millones 801 mil 838 con 35 centavos.

Por otro lado, señalaron que Patricia Estrada Pacheco, no justificó la suma de L 2 millones 765 mil 513 con 36 centavos. A la vez, los movimientos bancarios que realizó en 10 cuentas a su nombre, donde depositó al menos un total de L 7 millones.