Redacción. El nadador francés Léon Marchand rompió el récord mundial de los 200 metros combinados individual al superar por más de un segundo la antigua marca del estadounidense Ryan Lochte.
Durante las semifinales del Campeonato Mundial de Natación en Singapur, Marchand cronometró 1:52.69, bajando en 1.31 segundos el registro que Lochte impuso en 2011.
Marchand podría ir aún más rápido en la final del jueves, donde buscará su sexto título mundial, además de sumar a las cuatro medallas de oro olímpicas que ganó en los Juegos de París del año pasado.
“Lo increíble es que es un segundo entero… y todavía es difícil de creer”, dijo Marchand, citado por World Aquatics. “Un tiempo de 1:52 en los 200 m es una locura. Estoy muy feliz. Es simplemente increíble”.
Con 23 años, ya es campeón olímpico y bicampeón mundial en esta prueba, que combina mariposa, espalda, braza y libre en una sola carrera.

Exitoso regreso
Después de un inicio de año marcado por lesiones, Marchand volvió a competir en mayo y ahora parece haber recuperado la forma que lo convirtió en una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos del año pasado en casa.
“Durante los últimos 50 metros, todavía tenía rivales a los que perseguir”, dijo. “Intenté construir bien la última vuelta y lo di todo. Fue realmente difícil, obviamente, porque iba a un ritmo muy rápido”.
Con 22 medallas entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales (18 de ellas de oro) Marchand también competirá en los 400 metros combinados individuales en Singapur, programados para el domingo.