34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Leo Castellón propondrá que retención del ISR no afecte a recolectores de basura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el departamento de Cortés, Leo Castellón, presentará ante el Congreso Nacional (CN) un proyecto de decreto encaminado a que se les reembolse y no se vuelva a retener el 1 % del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas dedicadas a la recolección y reciclaje de basura.

Cabe recordar que el Artículo 19 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto establece la retención del uno por ciento (1 %) en concepto de anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el activo neto.

Sin embargo, Castellón argumenta que las personas (naturales y jurídicas) dedicadas a la recolección de basura no deben ser afectadas por esta retención.

«Las personas jurídicas y comerciantes individuales con ventas mayores a quince millones de lempiras anuales (L. 15,000,000.00), deberán retener a sus proveedores que no estén sujetos al sistema de pago a cuenta el uno por ciento (1 %) en concepto de anticipo del Impuesto Sobre la Renta», dice textualmente el artículo.

En ese sentido, el proyecto pide que se interprete el artículo 19 del Decreto número 17-2010 de marzo de 2010; con el fin de establecer que la retención del 1 % de la ley mencionada no afecta a las personas que recolectan la basura para su posterior venta.

Lea también: Proponen permiso postnatal para hombres y ampliarlos para mujeres

El argumento

El diputado Castellón asegura que la retención para los ciudadanos que recolectan de basura no es procedente. Esto bajo el argumento de que recolectar basura no figura dentro del contrato de compra venta; el cual supone una cesión de derechos reales.

En consecuencia, la retención del 1 % debe aplicarse en la compra de bienes. Pero los recolectores no compran los desechos.

Asimismo, Castellón ejemplificó que los desechos sólidos llegan a su destino luego de ser usados y desechados por las personas. Todos, al despojarse de los mismos, pierden cualquier derecho sobre ellos.

Además, reflexionó sobre el beneficio ambiental que representa el trabajo de los recolectores de basura; quienes contribuyen a que algunos materiales ya desechados puedan ser reciclados.

Por otra parte, estableció que las personas que viven de la recolección de desechos se encuentran en condiciones pobreza. Además, en un permanente riesgo social. Por tanto, «merecen especial tutela del Estado de Honduras».

En ese sentido, el proyecto de ley pide que «se les respete a los recolectores de basura todos y cada uno de sus derechos y garantías reconocidas en la Constitución de la República; especialmente los principios constitucionales de capacidad económica, equidad y proporcionalidad de los impuestos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido