22.7 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Lentitud en flujo aduanero se vuelve una ‘pesadilla’ para viajeros

Debes leer

Redacción. Los hondureño que planearon salir del territorio nacional hacia los países vecinos a disfrutar de la Semana Morazánica tuvieron que enfrentar las interminables filas que se formaron en las diferentes fronteras de Honduras. 

El caos se apoderó de las aduanas de Las Manos y El Amatillo, en las que los turistas tuvieron que esperar horas para poder llegar a su destino final. 

Un hondureño manifestó su malestar pues «huía del estrés de la cotidianidad» para darse un merecido descanso. Sin embargo, se tuvo que enfrentar a un tedioso proceso en el camino. 

Le puede interesar – Aduanas Honduras respalda denuncia contra coordinador regional de SPS

“Es un feriado que está programado, no se lo inventaron de un día a otro y el inconveniente o malestar que tenemos en la aduana de Honduras es que hay una fila en la que hay unas 500 personas bajo el sol”, detalló. 

Lentitud en flujo aduanero
Los hondureños realizaron largas filas para poder salir del territorio nacional.

Problema estructural 

Allan Alvarenga, director de Migración, explicó en el medio de comunicación Hoy Mismo que los retrasos no son producto de un problema de sistema. 

“Es un problema de infraestructura de ingreso a la carretera. Ahorita el flujo de vehículos que se ha movilizado a estas fronteras han hecho que se haga un congestionamiento vial bastante pesado”, afirmó. 

Lentitud en flujo aduanero
Miles de hondureños decidieron salir a los países vecinos para disfrutar de los países vecinos.

Del mismo modo, el funcionario detalló que el Instituto Nacional de Migración cuenta con la capacidad de procesar cada uno de los trámites de ingreso y salida de los hondureños y extranjeros

“Nosotros todos los días atendemos en Corinto tres mil personas y no se dan este tipo de incidentes. La cuestión en este Feriado Morazánico es el acceso que tienen los vehículos para llegar a la frontera”, destacó. 

Allan Alvarenga
Allan Alvarenga, titular del INM, afirmó que el problema es estructural.

Además, Alvarenga comentó que están trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para que las personas puedan llegar de manera más rápida a su destino. 

“El control migratorio solo tarda de un minuto a un minuto y medio por persona. No es un tema de sistema o de personal. El tema es que el gran flujo de personas se ha congestionado para llegar a la frontera”, detalló. 

Lentitud en flujo aduanero
Las autoridades afirmaron que el problema no es del sistema.

Por lo tanto, el director del INM destacó que continúa trabajando para que este proceso se desarrolle con celeridad. 

Comparación 

Por otro lado, los hondureños que decidieron viajar a El Salvador compararon el sistema de migración hondureño con el del país vecino.

VEA EL VIDEO

 

Destacaron la rapidez y eficiencia con que pudieron culminar su trámite y continuar con su viaje en el país hermano. Por lo tanto, los hondureños piden a las autoridades atender su llamado y mejorar el proceso de ingreso y salida del país. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido