¿Sabes cuál es considerado el músculo más fuerte del cuerpo?

843
Lengua
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de EEE.UU, establecer cuál es el músculo "más fuerte" depende del criterio que se utilice.

REDACCIÓN- Existe un músculo o un grupo de músculos que por una relación tamaño/fuerza sobresale entre todos los demás destacándose como el más fuerte de todos: este, es la lengua.

Este pequeño pero gran músculo está ubicado dentro de la boca y cumple funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

El hueso hioides, la musculatura, la mucosa y los corpúsculos gustatorios forman la lengua. Los músculos de la lengua son músculos extrínsecos (formados afuera de la lengua) y músculos intrínsecos (originados dentro de la lengua).

En relación a la composición del cuerpo humano se sabe que, básicamente lo conforman  tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. En la composición completa de nuestro organismo encontramos que el cuerpo humano es aproximadamente 40% tejido muscular, o sea que por cada kilogramo del cuerpo humano 400 gramos son de músculo.

Estos tienen muchas funciones, entre ellas la movilidad del esqueleto, una ayuda a la estabilidad y el mantenimiento de la forma corporal.

En total la lengua está formada por 9 músculos, el geniogloso, el hiogloso, el estilogloso, el palatogloso, el faringogloso, el amigdalogloso, el lingual superior, el lingual inferior y el transverso.

Lea también: ¿Sabes por qué se nos arrugan los dedos con el agua?

Criterios

Esto es una verdad a medias: si bien la lengua es el órgano más potente en relación a su tamaño, en realidad no es un solo músculo, sino un conjunto de 17. De acuerdo con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos,establecer cuál es el músculo «más fuerte» depende del criterio que se utilice.

Si medimos la fuerza máxima, el más fuerte es el sóleo, situado en la pierna por debajo de los gemelos y encargado, él solo, de soportar todo el peso del cuerpo.

Si medimos la fuerza en relación al tamaño el ganador es el masetero, encargado de cerrar la mandíbula: puede llegar a ejercer una presión en las muelas de hasta 90 kilos.

Además, si medimos la fuerza dinámica(cantidad de veces seguidas que puede hacer un mismo movimiento), los líderes indiscutibles sonlos músculos externos de los ojos, capaces de hacer hasta 10.000 movimientos por hora.

Por último, el músculo que soporta esfuerzos constantes más duros es el corazón, que bombea cada día casi 10.000 litros de sangre y late de media 3.000 millones de veces durante la vida de una persona.

Todos estos músculos son muy importantes para el correcto funcionamiento de todo el cuerpo humano.

Si sientes que tienes algún problema con el correcto funcionamiento de alguno de tus músculos o articulaciones deberías hacerte una revisión o chequeo y el médico especialista que trata este tipo de problemas son los reumatólogos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn