Lencho: 13 años de prisión por asociación ilícita y tres por conspirar para matar a JOH

271
Flores Pineda
Flores Pineda y otros dos hombres fueron condenados a 16 años de prisión por el delito de asociación ilícita y conspirar para asesinar a Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras. A una pena de 13 años cuatro meses de prisión por el delito de asociación ilícita y  tres años por conspirar para asesinar al actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado el extraditable Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”.

En total, Flores Pineda deberá purgar una condena de 16 años cuatro meses de cárcel en Honduras. Posteriormente será enviado a Estados Unidos (EEUU) por estar solicitado en extradición. En el país norteamericanos «Lencho» enfrentará dos cargos por delitos relacionados al narcotráfico y conspiración para participar en actividades relacionadas al lavado de activos.

Asimismo, los jueces de la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictaron sentencia a otros tres imputados.

Junto a Flores Pineda se encuentran sentenciados a 13 años cuatro meses de prisión por el delito de asociación ilícita en perjuicio del Estado de Honduras, a Héctor Antonio Vásquez Torres, alias “Toño Fronteras” y José Javier Contreras, “El Diablo”.

Mientras, que por ser encontrados culpables de conspiración para atentar contra Hernández purgarán tres años de prisión el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada. Asimimo, Flores Pineda y José Contreras. Además, se les impuso como pena accesoria la la inhabilitación e interdicción civil.

Lea también: «Casi resuelto» el caso de los dos jóvenes en la Montañita, dice vocero del MP 

Extraditable es vinculado a los Valle Valle

Según la solicitud de extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, EE.UU., Flores Pineda está vinculado con el cartel de narcotraficantes de los hermanos Valle Valle. Asimismo, en otro proceso se le encontró culpable por los delitos de tráfico de armas comerciales. Además, por lavado de activos, tráfico de drogas y tráfico de armas prohibidas.

La conspiración

En enero del 2014, Fusina capturó en el departamento de Copán, a los mexicanos Jesús Gumaro y Everardo Terriquéz Figueroa. Lo anterior, por ingresar de manera irregular a Honduras por un punto ciego fronterizo con Guatemala.

Sin embargo, según las investigaciones, ambos mexicanos se enviaron por parte de miembros del cartel de Sinaloa a petición del cartel de los Valle Valle para que asesinaran al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Esto, en una visita del mandatario a ese departamento.

Además, se aseguró que extranjeros se hospedaban en la casa de “Lencho”. En ese sentido, se capturó tiempo después en unos allanamientos realizados a la zona.

Actualmente, Flores Pineda tiene arresto preventivo. Mismo que cumple en el centro penal de máxima seguridad ubicado en Ilama, Santa Bárbara.