Redacción. Pobladores del sector de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, mantienen una protesta debido al anuncio de la construcción de un centro de salud en una comunidad que ya cuenta con uno.
Los habitantes de Planes explicaron que desde el 2018 se gestionó la construcción de un centro de salud en su comunidadad, el cual asistiría a 9 comunidades que albergan 7 mil personas de todas las edades. Sin embargo, no hay una respuesta por parte de las autoridades aun «cuando tienen conocimiento de la falta de este centro en Yamaranguila».
«Ahora este centro de salud que nos han prometido en nuestra comunidad, desde el 2018, las autoridades le han dado otro rumbo, por lo que no es justo», denunció uno de los pobladores.
La clínica temporal con la que cuentan en Yamaranguila está funcionando en un gimnasio de la localidad.
Le puede interesar – Un muerto tras chocar una moto y una camioneta en San Juan, Intibucá
Ya tienen uno
Los pobladores se mostraron molestos debido al anuncio de la construcción de un centro de asistencia en otra comunidad.
«Ahora a nosotros nos dan la sorpresa de que han tomado un acuerdo, un decreto a nivel del Congreso Nacional de que se cambia esto y va para hacerse un centro de atención de emergencia. Dicen que lo van a construir en Zacate Blanco. Zacate Blanco ya tiene centro de salud», indicó.
Los vecinos de estas 9 comunidades exigieron a las autoridades gubernamentales atender su solicitud. Principalmente, por la necesidades que tiene el sector.
«Nosotros necesitamos que como autoridades nos resuelvan la necesidad, pero la necesidad que tiene el pueblo, que tienen las comunidades. Nosotros somos una comunidad indígena, somos lencas y necesitamos ese apoyo», explicó uno de los pobladores.
Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo durará la protesta y qué otras acciones implementarán para ser escuchados por las autoridades.