Redacción. 2024 ha sido el año de Lenacapavir. Así lo ha decidido la prestigiosa revista científica Science tras la observación de la capacidad de este fármaco para proteger contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en su forma de tratamiento de rescate y de profilaxis.
Hasta la fecha, el Lenacapavir es lo más cercano que la ciencia ha estado de poner fin a la epidemia de una enfermedad que ya ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas en todo el mundo.
El Lenacapavir no es una vacuna, sino un antiviral que, inyectado cada seis meses, es capaz de prevenir el contagio de VIH.
Estudios
Los ensayos clínicos presentados por la farmacéutica Gilead el pasado julio en el Congreso Internacional del Sida en Munich (Alemania) mostraron que que este medicamento tenía un 100% de eficacia en los ensayos clínicos; o lo que es lo mismo: ninguna de las mujeres que recibieron la inyección de Lenacapavir se infectaron con el virus.
“Lenacapavir (Len LA) es un inhibidor de la cápside de fusión que interfiere con la cápside del VIH, una cubierta proteica que protege el material genético del VIH y las enzimas necesarias para la replicación”, explica la doctora Linda-Gail Bekker, líder de la lucha contra el VIH en el África austral y una de las principales desarrolladoras del medicamento. Los experimentos se han realizado con mujeres jóvenes de Uganda y Sudáfrica, dos de los países más golpeados por la enfermedad.
“Para los jóvenes, la decisión diaria de tomar una pastilla o usar un condón en el momento de la relación sexual puede ser un desafío. Para una mujer joven que lucha por conseguir una cita en una clínica de una ciudad o que no puede conseguir pastillas sin enfrentarse al estigma o la violencia, una inyección sólo dos veces al año es la opción que podría mantenerla libre del VIH”, aclara la doctora Bekker.
El acceso al Lenacapavir
Desde Science, reparan en que la capacidad del Lenacapavir para “acelerar el fin de la epidemia de VIH/sida dependerá del acceso, distribución y demanda. Su aprobación llegará, como pronto, a mediados de 2025, y su precio, aún sin anunciar, determinará quién puede permitírselo”. Desde el pasado mes de julio, el Lenacapavir está disponible en España, siendo el octavo país del mundo en tener acceso al fármaco. Ya han tenido acceso Estados Unidos, Francia, Japón, Países Bajos, Israel, Suiza e Italia.
Ante esta situación, son varias las ONG que han instado a la farmacéutica estadounidense a facilitar el acceso universal a este fármaco. De este podrían beneficiarse casi 40 millones de pacientes. Según un estudio realizado por investigadores británicos también presentado en Munich, la producción en masa del Lenacapavir podría reducirse hasta los 40 euros por dosis.