Lempira: matan a mujer enfrente de sus hijos en Gracias

467
matan mujer en Lempira
Aparentemente, le quitaron la vida enfrente de sus hijos.

LEMPIRA. La tarde de este miércoles 14 de octubre se dio a conocer acerca de la muerte de una fémina, quien sufrió el atentado en el municipio de Gracias, ubicado en el departamento mencionado anteriormente.

Los relatos testimoniales indican que la mujer fue asesinada enfrente de sus hijos, en la comunidad de El Zapote. Al parecer, los sujetos llegaron hasta su vivienda para lograr el cometido.

El nombre de la víctima es Danira Hernández Serrano. Además, algunas pobladores manifiestan sentirse preocupados, porque en ese lugar no suelen darse este tipo de hechos noticiosos, y también dejaron saber que otras féminas han sufrido de amenazas.

Supuestamente, el hecho fue cometido por tres hombres, que se hicieron pasar por cobradores. No obstante, esta hipótesis aún no se confirma por las autoridades.

Puede leer: Pareja pierde la vida en accidente de tránsito suscitado en Choloma

Estudio

Un estudio apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) considera que los crímenes contra las mujeres y las niñas aumentaron año tras año; hasta consolidar una tendencia desgarradora. De acuerdo con los boletines del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), entre 2005 y 2017, fueron asesinadas 5,348 mujeres; representando el 8.3 % del total de las muertes violentas.

Después de alcanzar la cifra más alta en 2013, el año siguiente los asesinatos se redujeron por primera vez en nueve años, aunque desigualmente. Hasta el 2017, los crímenes decrecieron 26 % en las mujeres y 35 % en los hombres.

Según el estudio, el perfil más frecuente de las víctimas no excluye que esta violencia afecta a mujeres de todas las edades y estratos sociales. Pero según las feministas, ocho de cada diez son pobres; tres de cada cinco viven en zonas urbanas, cinco de cada diez tienen entre 20 y 30 años, y en promedio, cada víctima mayor de edad deja tres hijos huérfanos.

Para Neesa Medina, quien trabajó durante ocho años en el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), los asesinatos de mujeres bajaron, pero no como lo indican las fuentes oficiales. Según ella, hay cuatro variables a tomar en cuenta para dudar de las cifras: la manipulación de los datos oficiales y el aumento de las mujeres desaparecidas. Asimismo, mencionan a los cambios dentro de la dinámica del crimen organizado y la migración de las mujeres.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn