Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos tres meses, el lempira ha registrado 14 devaluaciones frente al dólar estadounidense, según los datos del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH).
Honduras inició el 2024 con precio cambiario del dólar de 24.7746 lempiras, desde entonces se han registrado diferentes variaciones, hasta en junio, donde se reportaron al menos cinco devaluaciones, pasando de 24.8101 a 24.8673, presentando un incremento de 5.72 centavos.
El 16 de julio se registró una devaluación del lempira, incrementado de 24.8682 a 24.8724, sin embargo, ese mes cerró en 24.8574 lempiras por un dólar. Mientras que para agosto el ente financiero reporta tres devaluaciones de la moneda nacional, incrementando de 24.8582 a 24.8826, al menos dos centavos más.
Te puede interesar: Lempira solo a ocho centavos de alcanzar los L25 frente al dólar
No obstante, los hondureños comenzaron septiembre con un precio del dólar estadounidense de 24.8826 lempiras, pero en los primeros 20 días se han experimentado seis devaluaciones con un total de seis centavos, quedando en 24.9408.
Durante este 2024 según el Tipo de Cambio Nominal del BCH se ha registrado una devaluación del lempira frente al dólar de 22 centavos. Reflejadas, el 10 en junio y los primeros días de septiembre. Mientras que en comparación a la misma fecha del 2023, cada dólar pasó de costar 24.7557 a 24.9408 lempiras, un incremento de 18 centavos.
Por su parte, proyecciones de la banca privada indican que para el cierre del mes de septiembre, el precio del dólar estadounidense podría rondar los 24.95 lempiras.
Presiones externas
El economista, Roberto Lagos, dijo que el incremento del precio de la moneda estadounidense podría derivarse por una diferente postura de la política cambiaria, tras un viaje de los funcionarios hondureños a Estados Unidos.
«Justo después de la visita del Gabinete Económico a Washington DC el precio base del dólar en la subasta de divisas se incrementa en 7.22 centavos entre el 9 y el 18 de septiembre, en tan solo nueve días. De hecho en lo que va del mes de septiembre se registra un incremento del precio base de 8.50 centavos», escribió en sus redes sociales.
Explicó que el precio base de la subasta de divisas se traslada a la compra y venta de dólares una semana más tarde. Con lo que el país ha iniciado un proceso de aceleramiento del deslizamiento del tipo de cambio para corregir un «atraso cambiario», que repercutirá en la población.
«Es uno de los requisitos claves en el proceso de negociación para lograr las primeras dos revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la necesidad de financiamiento del Gobierno». indicó.
Concluyó apuntando que «Por tanto, a este ritmo previo a la visita del FMI nos encontraríamos con un tipo de cambio de venta de L. 24.96 por dólar. Al final del día quien paga los platos rotos con decisiones de política macroeconómica a destiempo es el pueblo hondureño».
Factores
Sergio Zepeda, coordinador del Observatorio Económico y Emprendimiento (OEE), explicó que los principales factores de la devaluación e la moneda podría ser las presiones de organismos internacionales, la caída de las Reservas Internacionales (RIN), mayor importación que exportación y la subasta de divisas.
«Entre los fatores está la tendencia decreciente que han tenidos las RIN. El FMI ha venido ejerciendo presiones para que se vaya depreciando más la moneda. Obedece a este tipo de presiones como es la modificación de la Tasa de Política Monetaria de 3 a 4 %. Mediante a estos movimientos, tenemos que tener claros que estas políticas se han venido efectuando de manera tardía», indicó.
Agregó: «No descartemos con el mercado intercambiario de divisas, provoca que haya más presiones, por los egresos que han venido siendo mayores que los ingresos. La brecha entre las importaciones y las exportaciones se hace más grande y genera deslizamiento de la moneda».
Zepeda detalló que la moneda no ha habido una depreciación de manera abrupta, ha sido constante, pero que a finales de este año el tipo de cambio podría rondar los 25 lempiras.
Podría superar los L25
A criterio del economista, Martín Barahona, expuso que si no se toman las medidas necesarias al cierre de 2024 y mediados del 2025 el dólar podría costar alrededor de 25 lempiras.
«Si no se toman medidas, pudiéramos este 2024 pasar la barrera del deslizamiento de la moneda. Hay presiones de organismos internacionales, circunstancias internas, descuidos en algunas variables y podríamos llegar a un punto donde crucemos los 25 lempiras», manifestó.
Explicó que podría tener repercusiones en otras variables, como el crecimiento económico, la inflación, reducción de empleos. Hasta en la política que podría generar una crisis peligrosa.
«Las remesas siguen incrementado de manera lenta, las RIN han caído en más de dos mil millones de dólares. El gobierno está contratando endeudamiento externo mediante préstamos. Es necesario que el BCH tenga un presupuesto de divisas, una predicción de qué es lo que vamos a captar y en qué lo vamos gastar. Con el fin de tener un cierto balance», expresó.
Cerró señalando que con la aproximación de las fechas de fin de año en el país y alto consumo, aumentan las importaciones. Lo que incrementa el desbalance con las exportaciones y podría impulsar más el deslizamiento de la moneda hondureña.
La devaluación del lempira afecta a todos los sectores en el país, debido a que limita el poder adquisitivo de todos los hondureños.