23.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 7, 2025

Lempira en caída libre: la moneda se deprecia más rápido que el año pasado

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El lempira ha tenido una acelerada devaluación frente al dólar en los primeros seis meses del 2025, pues superó el acumulado en todo el 2024, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Los datos del ente financiero nacional indican que en enero de 2024 la venta del dólar se situó en 24.7746 lempiras por cada dólar, mientras que, para el cierre de junio, el primer semestre de ese año, se situó en 24.8673 lempiras, representando una devaluación de 0.0927 centavos de lempiras.

Mientras que, para el 31 de diciembre del 2024, cada dólar tenía un costo de 25.5069 lempiras. Esta cifra, en comparación a enero del mismo año, se registró una devaluación de 0.7323 centavos de lempira.

En ese sentido, para enero de este año el costo de cada dólar se situó en 25.5069 lempiras y para del cierre del mes de junio se posicionó en 26.2500 lempiras, representando una devaluación de 0.7431 centavos de lempira.

Es decir que, comparando el primer semestre de este año con el 2024, la devaluación fue mayor en 0.6504 centavos. En los primeros seis meses de este año, la moneda nacional cayó 0.0108 centavos más de lo registrado en todo el 2024.

Los expertos atribuyen la devaluación acelerada del lempira frente al dólar, a los cambios tardíos en las políticas monetarias acatadas por las autoridades hondureñas. Mismas que se dieron después del establecimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Podría superar los 27 lempiras por dólar

Para la economista Amparo Canales, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, si esta tendencia se mantiene, el lempira podría cerrar el 2025 superando los L27 por dólar.

A su juicio, la presión sobre el tipo de cambio obedece a la fuerte dependencia de Honduras en productos importados.

Amparo Canales
Amparo Canales: «Esto tiene consecuencias económicas y sociales… Tenemos una alta dependencia de productos importados en los combustibles, medicamentos, alimentos, etc..».

Canales resaltó que en el mercado nacional se pueden encontrar desde cebollas, hasta frutas, productos que se puede producir en el país. Es por ello que recordó que se debe fortalecer e invertir más en los sectores productivos para disminuir la dependencia de la importación de este tipo de productos.

Canales sostiene que el país requiere una estrategia de fortalecimiento interno, que incluya diversificación productiva, seguridad alimentaria y mayor inversión en el sector agrícola.

También cuestionó el hecho de no haber tomado decisiones a tiempo sobre el tipo de cambio, como el incremento a la Tasa de Política Monetaria y con ello a la tasa de intereses.

“El tema que se cuestiona es el no haber tomado medidas a tiempo y estar en un proceso acelerado. Desde que se firmó el acuerdo con el FMI, la moneda se ha devaluado en casi 1.56 lempiras, lo que equivale a una depreciación de más del 6 %. Eso se ha salido del rango ideal del 4 o 5 %”, manifestó.

No obstante, finalizó recordando que el último desembolso del FMI establecido en el acuerdo, estaba dentro del instrumento del Presupuesto General, porque se requerían de esos recursos. «Porque no generamos los ingresos suficientes», concluyó.

“Aceptable”

En contraste, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, consideró que la depreciación observada está dentro de un rango “aceptable” y responde a un nuevo esquema de mayor flexibilidad cambiaria.

“No es una decisión directa del gobierno. El tipo de cambio depende de la oferta y la demanda de divisas”, explicó.

Pino sostiene que el comportamiento del tipo de cambio está alineado con las metas del Programa Monetario del BCH, que considera aceptable una depreciación de entre 4 y 5 %.

“Quizá el hecho de superar los 26 por 1 crea un impacto visual, pero en términos interanuales no debería pasar del 5 %”, apuntó.

Te puede interesar: UNAH: 1.3 millones de hondureños viven con menos de un dólar al día

Hugo Noe Pino
Hugo Noé Pino: «El tipo de cambio depende de la oferta y la demanda de divisas. Nuestras importaciones siguen siendo mayores que las exportaciones».

“Empobrecedor y excluyente”

Para el economista Nelson Ávila, la devaluación es una estrategia “empobrecedora” que traslada los costos a la población.

“Cuando fui ministro nunca devaluamos. Cada vez que se devalúa, sube el precio de todo. Honduras es una economía altamente importadora. Incluso los exportadores se ven afectados porque compran más caros insumos como pesticidas, herbicidas y fungicidas”, afirmó.

Ávila recomendó una bimonetarización de la economía, como ocurre en Panamá, con un lempira fuerte vinculado al dólar para proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Además, cuestionó los efectos del acuerdo con el FMI, señalando que ha generado alzas en tasas de interés, menor inversión, reducción del empleo y mayor pobreza.

«Ese tipo de reformas, con el acuerdo con el FMI, era obvio que va a generar todo esto, aumento de las tasas de intereses y disminuye la inversión, con ello la producción y seguido la riqueza. Es por un efecto de costos financieros, baja los empleos, y la conclusión es que esto generar un aumento de pobreza», señaló.

"No haré alianza con nadie del tripartidismo": aspirante presidencial del PINU-SD
Nelson Ávila: «Era obvio que va a generar todo esto, aumento de la tasa de intereses y disminuye la inversión».

“Esto beneficia a quienes especulan con la moneda. Tienen márgenes de ganancia que les permiten absorber los costos de importación”, señaló.

Concluyó afirmando que la devaluación es una herramienta empobrecedora y que solo es “aceptable” para los personajes de gobierno.

Acuerdo

El impacto de esta devaluación ocurre en un contexto delicado, pues el país camina hacia unas elecciones, con una economía aún frágil y una institucionalidad debilitada.

El acuerdo con el FMI contempla más de 800 millones de dólares en financiamiento, que no podían ser ejecutados sin dicho convenio. Hasta la fecha han realizado tres desembolsos, el último en junio de este año, por un monto de 160 millones de dólares.

Mientras tanto, la presión sobre el tipo de cambio continúa, y la posibilidad de alcanzar, o superar los 27 lempiras por dólar antes de fin de año ya no parece lejana.

Lee también: Lempira pierde 2.22% de su valor frente al dólar hasta mayo de 2025

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido