Muy lejos de la superficie, descubren dos nuevas especies de tiburón

206
dos nuevas especies de tiburón
La especie más conocida de los "Pliotrema" es el tiburón sierra de las Bahamas.

Mientras los ojos del mundo se centran en un solo tema, el universo continúa sorprendiéndonos con sus maravillas. Muy lejos de la superficie, investigadores descubrieron dos nuevas especies de tiburón en el Océano Índico.

Pertenecientes al género «Pliotrema» o tiburón sierra, los dos ejemplares nunca antes vistos, viven a 20 metros de profundidad entre Madagascar y Zanzíbar. Un aspecto que sorprendió es que cuentan seis membranas.

Por su similaridad física al «Pliotrema» los bautizaron como Pliotrema Kajae y Pliotrema Annae. El hallazgo se compartió en una publicación de la revista Plos One, donde expertos de la Universidad de Hamburgo y de Newcastle (en Alemania y Reino Unido respectivamente) incluyeron la descripción científica.

”El descubrimiento refuerza lo importante que es el Océano Índico Occidental en términos de biodiversidad de tiburones y rayas. Pero también es importante porque muestra lo mucho que desconocemos sobre este tipo de animales”, mencionó el coautor del estudio Andrew Temple, de la Universidad de Newcastle.

¿En peligro de extinción?

Las nuevas especies, bautizadas como Pliotrema Kajae y Pliotrema Annae, viven entre Madagascar y Zanzíbar.
Las nuevas especies, bautizadas como Pliotrema Kajae y Pliotrema Annae, viven entre Madagascar y Zanzíbar.

Aunque los investigadores están felices por el descubrimiento, el solo sacar a luz los dos nuevos ejemplares y las distribuciones de profundidad, ya los pone en riesgo; los tiburones sierra, actualmente, están en peligro de extinción.

Pese al gran valor por tratarse de un ejemplar prehistórico que ha evolucionado con el paso de los años y que nadan en zonas de difícil acceso para los seres humanos, se ven afectadas por las actividades de pesca.

Podría interesarle: León salvaje en España resultó ser un perro con el pelaje rapado

La especie más popularizada, dentro de la familia de los «Pliotrema», es la del tiburón sierra de las Bahamas; recibe nombre porque sus hocicos son similares a una sierra de dos caras.

De estos sobresalen afilados dientes de diferentes tamaños y en la parte inferior de sus bocas se encuentran dos barbillas en forma de bigotes que los ayudan a navegar por los océanos y rastrear presas.

No son un peligro para los humanos, su alimentación se basa en crustáceos, peces y calamares. Pese a ello, los seres humanos, desde tiempos remotos, iniciaron grandes labores de pescas para acabar con la especie.