Leitzelar: IHSS no tiene autoridades; Ley no ha sido aprobada en el CN

327
German Leitzelar, manifestó que es muy importante y necesario que hayan autoridades permanentes en el IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el abogado German Edgardo Leitzelar Vidaurreta, manifestó que aún se han elegido las autoridades en propiedad, por cual la institución sigue bajo la dirección de dicha comisión.

En ese sentido, Leitzelar indicó: «Nosotros tenemos fecha desde pasados los 18 meses que establecía la ley, desgraciadamente la ley no ha sido aprobada en el congreso. No hay autoridades legalizadas a quienes se les pueda entregar».

A la vez, manifestó que «se ha conocido que el consejo económico y social, en donde están representados los tres sectores que son los responsables o mejor dicho los propietarios del sistema en la seguridad social ha estado en esa discusión».

Sin embargo, manifestó que no se ha podido llegar a un acuerdo. Por lo cual indicó que la Ley Merco de protección social establece que se debe entregar la gobernanza a una nueva estructura, la cual corresponde a tes directores especialistas que deben ser nombrados a través de un proceso de elección por medio de un concurso público, pero cumpliendo varios requisitos que establece la ley.

«Los protocolos y los procesos para esa selección deben estar en la ley del seguro social, esa ley no se ha podido aprobar porque hubo desacuerdos. Nosotros hemos propuesto que se haga una aprobación únicamente del capítulo de gobernanza, para poder nosotros entregar», señaló.

Lea también: Navidad: Una niña es la primera en nacer en el IHSS; un varón en el HE

German Leitzelar: deben haber autoridades permanentes en el IHSS

Por otro lado, German Leitzelar, manifestó que es muy importante y necesario que hayan autoridades permanentes en el IHSS. Por lo cual destacó que su trabajo se resolvió y lograron rescatar al IHSS con L630,000,000 de déficit.

«La institución está liberarada de todos esos problemas financieros. Ya no tenemos endeudamientos. Hemos incrementado lo que corresponde al fondo de pensiones, lo recibimos con L12,000,000 y ahora está cerca de L30,000,000 nen fortalecimiento, para garantizar las pensiones», señaló.

Además, el especialista indicó que el régimen de Salud es el área que más dificultades ha presentado. Sin embargo, señaló que hay avances, ya que el IHSS presenta 32% en el tema de abastecimiento de medicamentos. Resaltó que lograron elevar esa cantidad al 84%, durante el proceso de recuperación de la institución.

«Ahora se necesitan autoridades permanentes, para que sigan con esa política de mejoramiento de la institución. El tema que se menciona normalmente, en cuanto al abastecimiento de medicamentos también tiene que ver con un problema, ya que no se pueden comprar así como se compran otros artículos», finalizó el representante de la Comisión Interventora del IHSS.