Legislativo reforma varias leyes en Congreso Móvil: hubo pitazos y altercados

645
Congreso Móvil
Entre pitos, golpes y humo, se aprueban leyes en Congreso Móvil.

GRACIAS LEMPIRA, HONDURAS. En medio de un accidentado Congreso Móvil realizado en la ciudad de Gracias, Lempira, la junta directiva del Legislativo aprobó varias reformas a unas seis leyes del país.

La sesión del Congreso Nacional inició con una hora de retraso y concluyó cerca de la 1:00 de la tarde de ayer, ante la marcada oposición de los diputados del Partido de Libertad y Refundación (LIBRE), que retomaron la «insurrección legislativa».

En la agitada sesión de ayer se aprobaron reformas a Ley de Transporte, Ley de Bomberos; Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico o “Programa Honduras 2020”; Ley del INPREMA, y otras referidas al rubro de la caficultura.

En las reformas a la Ley del INPREMA, el dictamen establece que se incrementarán las cotizaciones individuales; igualmente, las aportaciones patronales que ingresan a INPREMA.

También se cancelaron las deducciones del ocho por ciento a los salarios extraordinarios al sector magisterial; o sea, al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.

Sumado a esto, un nuevo artículo en el cual, al jubilarse, los maestros podrán decidir qué hacer con los 60 salarios. Es decir, si se los pagan en un plazo de cinco años o se le da al beneficiario una vez este haya muerto.

«Los maestros éramos hasta hoy los únicos trabajadores en Honduras que estábamos sujeto a cotización con nuestros aguinaldos. Se ha hecho justicia», expresó Edgardo Casaña, diputado del Partido Libre. Este parlamentario se atribuyó la autoría e introducción de ese decreto en sesiones pasadas.

Se reformó por adición el artículo 49 del decreto No. 36-2013, de la Ley de Compras de Eficiente y Transparente a través de Medios Electrónicos.

También reformaron los artículos 5 y 6 de los polémicos contratos de concesión del Corredor Turístico.

Con respecto al sector transporte, los congresistas reformaron la Ley del Transporte; reducirán de manera extraordinaria y temporal el cobro por derechos de emisión de los permisos de unidades.

También se reformaron por adición los artículos 22A, 27A, 56A, 67A, 68A, 78A, 76B, 76C. de la Ley General de Minería.

POLÉMICA LEY DE BOMBEROS

igualmente, en esta sesión se aprobó la nueva Ley General del Cuerpo de Bomberos. En torno a eso, se agregó un artículo en el que los voluntarios no podrán ser comandantes generales de este ente.

Esta moción fue presentada en un principio por el diputado nacionalista Antonio Rivera. Esta trata sobre los requisitos que se necesitan para convertirse en comandante del Cuerpo de Bomberos.

«Esta sesión no tiene sustento legal. Acaban de meter ahí un decreto donde dicen que los voluntarios no pueden ser comandantes del cuerpo de bomberos. Los dejan fuera a todos», dijo Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU).

«Sospecho que el comandante actual tiene miedo de que le vayan a hacer auditorias porque ahí lo que quieren es ocultar una ‘robancina’ que han hecho en todo el país», remarcó.

Lea también: Pese a insurrección de LIBRE, Congreso Móvil inicia aprobando reformas

Varios diputados de Libre resultaron heridos 

Antes de iniciar la sesión los congresistas de Libre se tomaron el estrado principal; esto con la intención de impedir la instalación de la sesión; Por su parte, la junta directiva del congreso móvil decidió instalarse en el otro extremo del inmueble; así iniciaron  la sesión.

Durante toda la sesión  hubo pitos, altercados, insultos y un incidente entre diputados de Libre y miembros de la Seguridad del Congreso.

En ese accionar, los diputados Rony Martínez y Jari Dixon salieron con lesiones físicas y daños en su ropa. Mientras que Edgardo «El Chele» Castro tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a que inhalo humo de un extinguidor y se le subió la presión. Según lo confesó el propio Castro, los doctores que lo atendieron le aseguraron que la presión sistólica alcanzó las 300 pulsaciones.

Los parlamentarios del partido de oposición señalaron como responsables de este incidente a los miembros de la guardia de honor del Congreso Nacional. Sin embargo, las autoridades legislativas aseguraron, a través de un comunicado, que lo ocurrido lo generó un diputado de Libre al  manipular un extintor.

Lea también: Congreso Móvil en Gracias, Lempira: Libre inicia insurrección legislativa

«Deja un sabor amargo»

Por su parte, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, lamentó la insurrección de LIBRE. Subrayó que, «acá las cosas se resuelven dialogando, no a la fuerza».

«Queda un sabor agridulce, más amargo que dulce. Queremos una buena ley electoral y que quede bien establecido cuáles son los requisitos y las atribuciones de los funcionarios que sean nombrados», sostuvo.

En consecuencia, el abogado detalló que se seguirá con la agenda programada. En ese sentido, los diputados están convocados para el próximo martes a las 3:00 de a tarde.