Redacción. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) legalizará 12 mil unidades de mototaxis, anunció Ramón Ochoa, gerente del sistema integrado del transporte público.
El encargado aseguró que el rubro de estas unidades es uno de los más complicado de regular en el territorio nacional.
«Nosotros estamos trabajando desde que iniciamos está gestión el año pasado. Son varios rubros que nosotros regularizamos. En el caso de las mototaxis, es el rubro más complicado«, indicó.
Le puede interesar – IHTT comienza con la revisión de mototaxis en la zona norte
Del mismo modo, Ochoa detalló que serán cerca de 12 mil mototaxis que contarán con su permiso oficial por parte de esta dependencia estatal.
«Hay unos 12 mil mototaxis que están dentro de un censo. Con ellos vamos a proceder la legalización, ya estamos trabajando en el tema», indicó.
En este sentido, el gerente del sistema integrado de transporte público comentó que se han entregado permisos en departamento como Lempira, Colón y Olancho.
Colaboración
El IHTT trabajará en conjunto de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para agilizar estos procesos.
«Dichos permisos se tardaban hasta cinco años en ser entregados, es lo que ocurrió con las mototaxis», indicó.
Capacidad de atención
Ochoa manifestó que el proyecto de la ventanilla puede atender a una gran cantidad de hondureños diariamente. «Venimos iniciando el proyecto piloto de la ventanilla automatizada. Podemos atender una cantidad vasta de personas diaria, entre 200 y 400 personas al día», indicó.
Del mismo modo, el gerente de esta unidad comentó que el proyecto comenzó en Tegucigalpa y se replicará en otro lugares del territorio nacional.
Denuncias
Hace unos días, operadores de mototaxis en el municipio de Campamento, Olancho, realizaron una huelga en contra de la entrega de permisos como «favores políticos» a dueños de estas unidades móviles para que trabajen en ese sector.
De acuerdo con las informaciones, de las 32 unidades que laboran en la zona, sólo 14 cuentan con su respectivo permiso del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT). Por lo tanto, su incomodidad es que sigan ingresando unidades por medio de ilegalidades.
En tal sentido, los protestantes aseguran que se mantendrán en paro de labores hasta que se controlen este tipo de «abusos».
Los mototaxistas de diferentes sectores, anteriormente se habían pronunciado ante diversos abusos del IHTT. Algunos reclamaban el decomiso «irregular» de unidades.