Legado: Cirilo Nelson será recordado como el padre de la biología en Honduras

800
Legado de Cirilo Nelson
El legado del botánico y doctor Cirilo Nelson será imborrable de la historia natural de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un legado imborrable y consagrarse como el padre de los biólogos de Honduras fue de los tantos logros que obtuvo el reconocido científico y botánico hondureño, Cirilo Nelson, quien falleció este 26 de diciembre en España.

El científico hondureño marca una pauta en la historia de la academia, al ser uno de los precursores y fundadores de la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También, el doctor Nelson destacó por sus múltiples investigaciones y descubrimientos de nuevas especies de plantas.

Cientos de estudiantes y muchas generaciones de biólogos fueron parte de la carrera formativa de Cirilo Nelson cuando se desempeñó como catedrático en la máxima casa de estudios, en un periodo comprendido desde la década de los 70 hasta el 2008.

Como homenaje y para recordarlo por siempre, el herbario de la UNAH lleva en su honor el nombre de Cyril Hardy Nelson Sutherland.

TIEMPO DIGITAL se comunicó con el biólogo botánico, catedrático de la UNAH y presidente del Colegio de Biólogos de Honduras, German Sandoval. Habló del inmenso legado y enseñanza que deja el doctor Nelson en la academia hondureña.

Lea además: Muere en España el distinguido científico y botánico hondureño, Cirilo Nelson

Legado de Cirilo Nelson en Honduras

Sandoval señaló en primera instancia que al doctor Cirilo Nelson se le considera como el padre de la biología en Honduras. Él fue uno de los fundadores de la carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1969.

Además, sostuvo que Nelson se hace botánico a partir de la fundación del herbario de la UNAH. Desde ese momento se comienza a fundamentar el legado del doctor como experto en las plantas.

«Se le puede considerar el padre de los biólogos en Honduras, debido a que era el más longevo y de los primeros en el país», agregó Sandoval.

El doctor Nelson es el segundo botánico que ha visto crecer las tierras hondureñas, el primero laboró en la Universidad Zamorano y se conoció con el nombre de Antonio Molina, trabajaron juntos hace ya varios años.

“Nosotros los biólogos lo consideramos el padre de todos los biólogos que se han graduado de la UNAH desde 1972 hasta el 2008 que él deja de dar clases. Él fue profesor de todas esas generaciones de profesionales de la biología”, detalló Sandoval.

Historia imborrable en la UNAH

Por otro lado, German Sandoval aseveró que el doctor Cirilo Nelson, a nivel de la escuela de biología de la máxima casa de estudios del país, es sumamente reconocido.

Basta con ingresar a las redes sociales este día y ver que la gente que está publicando mensajes de pesar por su deceso son, particularmente, biólogos que lo conocieron y sus alumnos.

“Él era una eminencia a nivel mundial, un legado a nivel científico del doctor Nelson es describir plantas de Honduras, y esto lo hizo con unas 15 plantas que llevan el nombre de biólogos que trabajaron de  su mano”, añadió el catedrático de la carrera de biología.

Destacó que él fue una de las últimas personas que trabajó de lado con el doctor Cirilo Nelson. Se desempeñó como su asistente en la UNAH desde el año 1997 a 2008 que decidió jubilarse.

Homenaje póstumo de la UNAH

Al consultarle a Sandoval sobre un homenaje póstumo para el reconocido científico, mencionó que es muy probable que pase. No obstante, señaló que las restricciones por la pandemia del COVID-19 son una limitante.

Pero, en vida ya se le había realizado un homenaje y fue darle el nombre al herbario, fundado en la década de los 70. Hoy se conoce con el nombre de Cyril Hardy Nelson Sutherland.

Al momento de jubilarse, el doctor Nelson ya tenía los planes de salir de Honduras, pero nunca dejó la botánica. Actualmente residía en España y estaba escribiendo un libro sobre la flora de Nares.

German Sandoval destacó que es botánico gracias al doctor Cirilo Nelson, él fue su impulsador, instructor y mentor dentro de la biología en la rama de la botánica.

Algunas de las plantas que el doctor Nelson descubrió:
  • Biophytum zunigae – C. Nelson
  • Robinsonella erasmi-sosae – C. Nelson
  • Eupatorium sotorum – C. Nelson
  • Pleurothyrium roberto-andinoi – C. Nelson
  • Ocotea jorge-escobarii – C. Nelson
  • Zamia oreyllii – C. Nelson
  • Zamia ona-reyesii – C. Nelson & G. Sandoval
  • Zamia sandovalii – C. Nelson