San Pedro Sula, Honduras. El analfabetismo es un problema muy importante en la realidad educativa del país, por lo que reducir su tasa, se convierte en uno de los retos principales de las autoridades gubernamentales. En Honduras, el 12.9% de las personas mayores de 15 años, no sabe leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y para el 2022, se registró una tasa de analfabetismo a nivel nacional del 11.8%. Los resultados publicados recientemente, se obtuvieron de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) de junio de 2023.
Le puede interesar: SPS y Distrito Central presentan la mayor tasa de desempleo en el país
El área rural, la más afectada
Los datos del INE indicaron que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del área rural (19.6%). Sin embargo, afecta tanto a hombres como a mujeres, en ambos casos la tasa de analfabetismo se acerca al 13%.
También la estadística del INE reflejó que el analfabetismo es superior en las personas de mayor edad. Hasta los 35 años la tasa es menor al 7.7%. A partir de los 36 años aumentó hasta alcanzar su máximo en la población de 60 años y más, es decir el 29.4% no sabe leer ni escribir.
Estadísticas en Cortés
Actualmente la Dirección Departamental de Educación de Cortés, trabaja con datos del INE del 2013, donde registra una población en Cortés de 1,876,658 habitantes, donde 41,000 son analfabetas, lo que representa un 2% de tasa de analfabetismo.
«Ese 2% de analfabetismo lo estamos abordando a través de un programa cubano denominado «Yo si puedo», que inició el año anterior». Se ha identificado a la población analfabeta y a través de la metodología que trae el programa, se le enseña a la población, dijo Glenda Hernández, directora Departamental de Educación de Cortés.
Le puede interesar: Alarma por aumento de influenza en Choloma, Villanueva y Puerto Cortés
Añadió que, como la información es desde hace 10 años, existen programas alternativos que las personas buscan para salir del analfabetismo. Citó de ejemplo las escuelas nocturnas, que brindan servicios educativos de primero a tercer grado y de cuarto grado a sexto grado.
Cortés espera cerrar el 2024 con 0% de analfabetismo
«Tenemos una meta para el 2024 de alfabetizar 41,141 personas. Y la meta para declarar el departamento de Cortés libre de analfabetismo, será en noviembre de este año», puntualizó la directora Departamental de Educación de Cortés.
Mediante el programa «Yo si puedo», Hernández detalló que a toda persona iletrada, se le brinda una cartilla y se le pone a disposición una persona para que le apoye, prácticamente como un tutor.
El método consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza del lectoescritura y consolidación. Hernández indicó que han tenido significativos avances porque las personas en tres meses logran aprender a leer. Ya están con el segundo año de aplicación del programa.
Estadísticas en SPS
San Pedro Sula es el municipio de Cortés donde hay más analfabetas, con un total de 16,000, según reveló Hernández, quien lamentó que la educación no fue prioridad de los Gobiernos anteriores.
«En SPS en el 2023 se alfabetizaron 2502 personas. En el 2024 se han identificado a 16,174 personas analfabetas, de los cuales, en abril se trabajó con 5,693, más 2848 graduados. La meta es graduar a 16,000 personas», dijo Hernández.
Según la estadística del INE, en la capital industrial el 6.2% de las personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. Esto afecta a hombres (6.7%) como a mujeres (5.8%).
Al analizar los años de estudio promedio de la población de SPS, según se observa en el gráfico, los años de estudio promedio de la población es de 8.2 años, 8.3 para los hombres y 8.1 para las mujeres.
Factores del analfabetismo
Según la directora Departamental de Cortés, los factores del analfabetismo se derivan de la falta de acceso en cobros de la matrícula y la prevalencia de una pobreza extrema. Esto obliga a que los estudiantes no tengan acceso a la educación.
También, dijo, se van rezagando diferentes factores, como por ejemplo, estudiantes que ingresan al sistema pero en el trayecto surgen situaciones de violencia y de migración, que los hace retirarse del sistema educativo.
Por su parte Carlos Roberto Mata, miembro del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprum), dijo a Diario Tiempo, que la delincuencia ha contribuido a incrementar el analfabetismo, porque antes habían instituciones abiertas en la jornada de la noche, donde se podía estudiar. «Ahora lo que se tiene es la modalidad de Educación Media a Distancia (ISEMED), pero no van todos porque en el día muchas personas que trabajan lo ocupan para estar con sus familias», dijo.
También lamentó que el Gobierno anterior haya dejada quebrada las finanzas, donde se hace más difícil hacer más contrataciones de docentes, más difícil poder reconstruir escuelas e instituciones, que llevan un gran costo de la parte económica del país.
Además: 2 denuncias por abuso a menores se interponen a diario en Honduras
«El tema del analfabetismo es muy amplio. Abarca las necesidades del alumno, sumado las necesidades de alimentación, vestimenta, de trabajo y de participación entre Gobierno y sociedad». Considero que el Gobierno quiere, pero le dejaron las manos atadas, dijo Mata.
Pero no todo es mala noticia, municipios de Cortés como San Francisco de Yojoa, La Lima y San Antonio de Cortés, serán declarados este año, libre de analfabetismo.