25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Lector de huellas será autónomo para evitar fallas, dice CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para evitar fallas durante las elecciones del 28 de noviembre, el lector de hullas será autónomo, informó el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

Además, dijo que el CNE aprobó los lineamientos generales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que deberá ser contratado antes del 26 de este mes.

También, manifestó que las pruebas se harán en conjunto con el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP). Estas se realizarán con un equipo que garantice la encriptación de toda la información que se reciba sobre la huella dactilar de los votantes que “es un tema de seguridad nacional”.

“Será un lector de huellas autónomo, creemos que eso es mejor porque es más práctico y se reducen los riesgos”, expresó.

De la misma forma, señaló que “si es integrado el lector con los otros sistemas, se aumentan los riesgos. Ello podría hacer caer el sistema con lo que se impediría la transmisión de resultados preliminares la noche de las elecciones“.

Además, manifestó que ellos consideran que con un lector autónomo el identificador de huellas es más práctico. En ese sentido, agregó que le da garantías a la población al momento de colocar una huella se comprueba que la misma es única.

Las elecciones generales se van a celebrar el 28 de noviembre del año en curso.

Lea también: CNE reutilizará 80 % de maletas electorales de las primarias

Voto de muertos 

“Una vez implementado el equipo creemos que se van a reducir las denuncias en el RNP sobre que votan los muertos“, sentenció.

Al mismo tiempo, dijo que se reducirían las denuncias de que las personas residentes en el exterior también ejercen el sufragio.

También, señaló que “se instalará un centro de transmisión por cada cuatro Juntas Receptoras de Votos (JRV). Eso garantiza mayor cobertura para dar los datos de manera efectiva e inmediata la noche de la elección”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido