CURIOSAS | Lechuzas: ¿Por qué se les considera un mal presagio?

186
Las lechuzas mal presagio
El mito de que las lechuzas anuncian la muerte, tiene distintos orígenes y proviene de diversas partes del mundo.

REDACCIÓN. El silencioso y fantasmagórico vuelo de la lechuza común, alimentado por su siniestro canto, constituye una de las razones por las que esta ave nocturna ha sugerido muchos mitos y supersticiones.

Las lechuzas son las aves más fácilmente identificables, poseen dos grandes ojos situados en un rostro redondeado que parece casi humano. Esta es, sin duda, la razón de que la mente humana le haya concedido un papel tan importante y poderoso.

Debido a la creencia de que las lechuzas son señal o aviso de muerte, en algunos países, los pobladores atacan a estas aves. En Egipto, China y Roma, las lechuzas eran consideradas animales malignos

El mito de que las lechuzas anuncian la muerte tiene diferentes orígenes. Esta carga simbólica se puede encontrar en varios textos de la Biblia, generalmente en escenas de ruina y desolación.

En los jeroglíficos egipcios, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. En la antigua China, el búho anunciaba calamidades. Los prisioneros griegos y romanos, y los desertores eran marcados con un hierro candente o tatuados y los dibujos representaban, entre otros animales, a la lechuza.

En la Edad Media, se creía que la bruja nocturna, se transforma por la noche en ave de rapiña y durante su vuelo emite gritos espantosos, para entrar en las casas y devorar a los niños. Esta leyenda se remonta a la antigüedad, a la literatura romana y a la mitología germánica.

Lea también: Encuentran búho «crucificado”; lo mataron por supuesta brujería en Intibucá

¿Es realmente cierto?

En realidad, las lechuzas son aves de presa y tienen un papel importante dentro de la cadena alimenticia. Fungen como controladores de la población silvestre de consumidores primarios y evitan que se conviertan en plaga, y causen desequilibrio ecológico en los ecosistemas.

Las lechuzas y los búhos están mejor documentados en el folklore, leyendas y relatos históricos que otras especies. Se le atribuyeron características asociadas a la muerte y al desastre, aunque también se las suponía dotadas de sabiduría, se utilizaban en la medicina popular y en la magia.

Lechuza común o de campanario

Esta especie es de color claro, con la cara blanca en forma de corazón, tiene las patas largas, las rodillas descubiertas, los ojos oscuros y no tiene “manchón”. Actualmente, estas aves se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva, el comercio ilegal y la destrucción de nidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn