22 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

Lavado de activos: declaran culpable a Barralaga y su esposa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de esta tarde, los tribunales de justicia declararon culpable de lavado de activos al ex comisionado de la policía, Jorge Alberto Barralaga y Montse Paola Fraga Duarte, la excompañera sentimental del narcotraficante Wilter Blanco, preso en los Estados Unidos.

En ese sentido, se informó que ambos sentenciados no lograron justificar financieramente el monto de las empresas que estaban a su nombre.

Según el tribunal, Barralaga no pudo justificar la cantidad de más de L 77 millones. Mientras que Montse Fraga no justificó la cantidad de más de L 18 millones que el hijo del ex comisionado transfirió a la cuenta de ella.

Respecto al dinero que Barralaga no logró justificar, el abogado y fiscal Luis Echeverría indicó: “Él no pudo justificar todo el monto financiero, es más, el Ministerio Público de forma objetiva valoró los fletes que él utilizó y sobre los servicios que brindó. De igual forma, al analizar objetivamente él no puede justificar nada”.

Echeverría, también señaló: “Está totalmente conforme el Ministerio Público con la sentencia condenatoria de ambas personas. Creemos que el Tribunal de Sentencia ha valorado todas las pruebas presentadas por el MP, tanto las pericias como el informe y la documentación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera”.

 Lea también: La Ceiba: Aseguran bienes a socio de hijo del ex comisionado Jorge Barralaga

Recursos de casación

Por su parte, los abogados defensores de los condenados indicaron que no están de acuerdo con la resolución que realizó el juez que llevó el caso. Por lo cual señalaron que deberán interponer un recurso de casación.

Sobre el recurso de casación, el fiscal del Ministerio Público (MP), señaló que la defensa está en todo su derecho a interponerlo. Sin embargo, mencionó que el 99% de los recursos de casación que se presentan, finalmente favorecen al MP.

Asimismo, al terminar la audiencia, el fiscal Echeverría manifestó que seguirán trabajando para demostrar la objetividad del Ministerio Público, y de esa forma lograr la sentencia condenatoria.

Análisis financiero

Según la pericia financiera patrimonial que se expuso frente a los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, lo sentenciada Montse Fraga realizó los movimientos bancarios por medio de 106 transferencias bancarias que hicieron en el año 2014.

El análisis financiero detalló que Fraga manejó un total de L20, 606,995.62, se indicó que de este dinero, más de 19 millones de lempiras los recibió por medio de dichas transferencias bancarias.

Mientras tanto, en el caso de Barralaga, la investigación financiera determinó que hubo una diferencia significativa ya que movió el capital a través de seis bancos nacionales, y la cantidad de dinero ascendió a más de L227 millones, cantidad que acumuló en 16 cuentas bancarias.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido