Incautan bienes a banda que supuestamente lavó más de L800 millones en Copán

909
lavado activos Copán
El MP informó que hay cinco órdenes de captura.

COPÁN, HONDURAS. La operación «Caudillo» fue ejecutada la mañana del viernes 12 de marzo con la intención de confiscar bienes y muebles a una banda que supuestamente ha lavado activos por más de L. 800 millones, así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP).

Un juez ordenó 13 allanamientos de morada y 10 inspecciones a negocios. Las operaciones se realizaron en los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, departamento de Copan, con el fin de recopilar evidencias del delito de lavado de activos.

Se inscribieron medidas cautelares de aseguramientos sobre 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros, bienes que ahora están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Imagen
Ferretería Las Delicias, uno de los negocios donde llegó el MP.

Los sospechosos

De igual manera, se ejecutan órdenes de captura contra cinco personas, a quienes se les supone responsables de lavado de activos.

Según el MP, la investigación inició por una denuncia recibida en octubre del 2015 contra del ciudadano Javier Adaly López Alvarado, quien se enriqueció a partir del año 2005 mediante la adquisición de bienes.

En posteriores denuncias, se supo la supuesta vinculación de López Alvarado con actividades de tráfico ilícito de drogas a través de rutas y puntos clandestinos de la zona occidental del país y la relación con el ciudadano Mario Cruz Pérez Cuellar.

Una de las casas incautadas.

Los activos lavados

Los fiscales del MP identificaron el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar. Se ubicaron las viviendas-negocios y hubo recopilación de información sobre sus obligaciones tributarias. De este modo, se «evidenció» un patrimonio «sin justificación económica».

Según las autoridades, el hombre habría utilizado acciones comerciales «en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción» para lavar dinero, comunicó el MP.

«Se identificaron diversas operaciones típicas de lavado de activos», describen las autoridades. «(…) estableciéndose la no justificación económica por un monto de L. 815,825,692.26», cerraron.

Imagen


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.