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martes, mayo 17, 2022

Laura Zelaya, hondureña que destaca en un rol directivo

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CORTÉS, HONDURAS. Las mujeres cada día dejan de intimidarse por los nuevos retos y siguen creciendo en cualquier área, llegando a ser profesionales reconocidas, que dan otra cara y perspectivas a las empresas.

Es por ello que, muchas deben ser destacadas como Laura Zelaya. Ella es Administradora Industrial y de Negocios graduada de Unitec con MBA del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey, México. Además, posee un máster en Mercadeo Internacional.

También, se desempeña como directora de Marketing de Tigo Honduras, empresa líder de telecomunicaciones en el país. Actualmente bajo su liderazgo está el diseño de la estrategia de marketing, gestión digital y de la imagen de la compañía, así como el aporte a la generación de demanda, entre otras actividades estratégicas.

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La hondureña ha escalado peldaños, ha enfrentado retos, pero sobre todo se ha ganado la confianza por su visión estratégica y liderazgo. Considera que las características determinantes en cómo ha asumido su vida y retos, son la disciplina, el carácter, la determinación y los deseos de rebasar la meta. 

Laura Zelaya, se define como una madre, esposa, amiga, colega y compañera, que mantiene la misma personalidad y entusiasmo en todos sus roles.

Además, según mencionó a Diario TIEMPO, tiene más de 20 años de experiencia en el área de marketing, de consumo masivo y telecomunicaciones, en ramas como Estrategia de Marca, Estrategia de Medios On-Off e Investigación de Mercado.

Se ha identificado como experta en Brand Building, trabajando desde la Planificación Estratégica, Conceptualización Estratégico-Creativa, Planificación de Medios, Transformación Digital, Operación y Optimización de esfuerzos de campañas omnichannel.

Laura mencionó que le encanta la motivación y que nunca se debe decir que no a las oportunidades.
Laura mencionó que le encanta la motivación y que nunca se debe decir no a las oportunidades.

La ejecutiva hondureña se ha posicionado como una líder y es un claro ejemplo de fortaleza femenina en la región. Por otro lado, su amplio conocimiento la ha llevado a ocupar roles directivos en reconocidas multinacionales.

Entre ellas resaltan: Kellogg Company, Unilever de Centroamérica, Cervecería Centroamericana, Nestlé y Clorox Colombia, liderando equipos multidisciplinarios en el mercado latinoamericano.

La pasión por las telecomunicaciones

Zelaya contó que considera que encontró su pasión en el mundo de las telecomunicaciones “en la conectividad”, pues es un sector que le causa mucha inspiración, por ser un pilar fundamental en el desarrollo económico de un país a través de la conectividad, ya que permite cerrar las brechas digitales, así como romper círculos de pobreza y generar un impacto en la sociedad.

La importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el bienestar social y económico es indiscutible. La relevancia del acceso a internet se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, siendo las telecomunicaciones garantes de la continuidad de la educación, el empleo, la socialización, la telemedicina y la actividad económica en su conjunto.

El sector telecomunicaciones en Honduras es un impulsor de la transformación digital. Los servicios de telecomunicación hacen posible la digitalización de todos los sectores sociales y económicos. También, facilitan la expansión a nuevos mercados, la comunicación, la innovación y el emprendimiento.

En Honduras, Tigo promueve el estilo de vida digital y el aprovechamiento de la tecnología a través de unidades de negocio Tigo Móvil, Tigo Home, Tigo Business y Tigo Money.

Pasión en la telecomunicación

Además de eso, la hondureña manifestó que una persona inicia una carrera con muchos objetivos de crecimiento profesional. Pero estos evolucionan en busca de un propósito que aporte a la sociedad. Es por ello que, es de suma importancia compartir los mismos valores con la empresa en la que nos desempeñamos, con la ética al frente de todo, recalcó.

“Es por lo que me he apasionado en el rubro de la telecomunicación, porque tiene un aporte directo muy fuerte a la sociedad”, añadió.

De igual forma, expresó que una de las cosas más importantes que ha identificado en los diferentes mercados latinoamericanos es que en general, son similares.

“Finalmente nuestros usuarios globalmente los cautivan las mismas necesidades, lo que básicamente me ha enseñado mucho en el tema de identificar lo que es liderar y entrenar a diferentes equipos, para desarrollar lazos con los consumidores”, explicó.

Mercados distintivos

Sumado a eso, aseveró que en cada mercado se trabaja de manera distinta, de acuerdo a lo que necesitan las marcas. Sin embargo, todo está siempre constituido bajo los mismos pilares, que son trabajo, empoderamiento de los equipos y enfoque en resultados.

“Lo más importante es lograr entradas exitosas de las marcas al mercado. Latinoamérica es una región de enormes contrastes que supone grandes retos para las marcas, la penetración de internet y de la conectividad crecen aceleradamente”, acotó.

Igualmente afirmó: “Todos los mercados requieren de constante innovación. Una entrada efectiva de una marca a un mercado requiere de una ejecución impecable y difusión de mensajes de acuerdo con las particularidades de cada país”.

También determinó que el haber tenido experiencias en la región centroamericana y en dos de los principales mercados de Latinoamérica como Colombia y México le ha brindado mucho aprendizaje, en lo que respecta a la definición de estrategias de competitividad altamente efectivas.

Empoderamiento de la mujer

“Mi experiencia en otros países ha sido muy enriquecedora, y me ha enseñado que se debe estar lleno de garra emprendedora y resiliencia, capacidad de reinventarse ante los obstáculos y salir adelante”, indicó.

Laura además afirmó que “le encanta empoderar a las mujeres, pues eso es algo que debemos comprender todas las féminas”. Manifestó que entre todas siempre debe existir apoyo y la seguridad que cada una crezca.

Laura junto a su equipo de trabajo.
Laura junto a su equipo de trabajo.

“Los caminos están abierto para todas, porque el reto más grande que se tiene es su mente”, mencionó. Al mismo tiempo, testificó que dentro de lo que ella vive, tanto en la empresa como fuera, sabe que existen mujeres afortunadas.

TIGO, una empresa diversa

Determinó que cuando una empresa es diversa e inclusivagenera mayores aportaciones, atrae mejores talentos y crea más innovaciones. Asimismo, puntualizó que específicamente TIGO, siempre ha promovido la equidad de género como parte fundamental de su ambiente laboral.

Ahí, se valoran las opiniones y se fomenta el intercambio de diferentes ideas y puntos de vista en toda la organización. Muestra de ello es que, 47 % de los colaboradores de Tigo Honduras, 42 % del equipo gerencial y 42 % del Comité Directivo está representado por mujeres.

“Prueba de eso es que yo estoy dentro del comité gerencial de la compañía. Toman en cuenta mi opinión, me hace sentir agradecida con la empresa. Además está comprobado que cuando hay mujeres liderando, aumenta el desempeño financiero”, siguió diciendo.

Laura agregó a sus declaraciones que ella nunca dice “no se puede”. Incluso, contó que es necesario dejar de imponerse autorresponsabilidades que deben ser compartidas, refiriéndose precisamente al equilibrio entre ser madre y tener éxito.

“Las mujeres no tenemos un problema ni de capacidad ni de competencias”, agregó.

Un equilibrio

Pero no solo eso, reiteró que además de ser parte de una empresa con equipos altamente efectivos que le apoyan, siente el mismo apoyo en su vida familiar. Su familia es gran parte de su logro y pieza fundamental en el alcance de sus metas como profesional.

Manifestó que en el entorno familiar siempre debe existir apoyo y la seguridad que cada una crezca. “Muchas veces las mujeres nos autoimponemos responsabilidades que deberían ser compartidas y nos las apropiamos”, dijo.

Mientras siguió conversando sumó lo siguiente: “La falta de un balance adecuado vida-trabajo crea una desigualdad real, y es por tanto el inhibidor más grande que tenemos las mujeres”.

Zelaya relató que otro de sus grandes retos fue incursionar en rubros tradicionalmente liderados por hombres. No obstante, su seguridad, experiencia, conocimiento del mercado, competencias y sobre todo confianza en sí misma, le permitieron ganarse el respeto de sus colegas.

“Más allá de pensar que las mujeres tenemos obstáculos, debemos de pensar que las mujeres debemos crecer, ser curiosas y prepararnos con competencias reales. Invito a las mujeres a defender su carrera profesional, que destierren los imposibles de su mente”, finalizó.


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