Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, dijo este lunes que si se elimina por completo el tratado de extradición, que permitió la entrega de narcotraficantes, habrá que esperar décadas antes de suscribir un nuevo convenio bilateral con el país centroamericano.
«Es muy importante tener un tratado de extradición. Estamos trabajando con el gobierno (de Honduras) para recuperar esto, pero si se termina pasaremos décadas esperando un nuevo tratado. No es algo fácil», manifestó la diplomática.
El pasado 28 de agosto, la presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de denunciar el tratado de extradición por «injerencia e intervencionismo» de parte de Estados Unidos en la política hondureña. Inclusive argumentó que el acuerdo atentaba con su gobierno de sufrir un «nuevo golpe de Estado».
Esa decisión también coincidió con el «narcovideo» que salpicó al ahora exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre, en el gobierno), Carlos Zelaya. Este aparece en reunión con poderosos narcotraficantes en 2013, con los que presuntamente negocia el aporte de 13 millones de lempiras para la campaña electoral.
En la grabación se le escucha decir que «la mitad (del dinero) es para el comandante», una referencia al expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009). Después de la filtración del video, Xiomara Castro calificó las acciones de Carlos Zelaya, su cuñado, como un «error». Mientras que Manuel Zelaya, hermano del exdiputado, desmintió haber recibido dinero del narcotráfico para la campaña de Libre.
Le puede interesar: Honduras comunica a USA dar por finalizado el tratado de extradición
Tratado de extradición
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) recomendó a Honduras reconsiderar la determinación de denunciar el tratado de extradición, que mantiene desde 1912 con Estados Unidos.
Asimismo, calificó la decisión de Castro como «lamentable» y «no pensada». Y señaló que traerá repercusiones negativas al país centroamericano, por lo que espera que la situación pueda revertirse.