Redacción. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reaccionó a la reciente incautación de cocaína al norte de la isla de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía, que dejó como resultado la captura de tres venezolanos y un hondureño.
A través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter), la diplomática estadounidense respondió a la publicación de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, donde informó de la operación que estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y donde se localizaron más de 3.7 toneladas de droga.
Dogu afirmó que a Estados Unidos le complace cooperar en este tipo de operaciones antidrogas y, a su vez, dijo que las acciones benefician a la lucha contra el narcotráfico de ambos países.
«Rixi Moncada. Nos complace profundamente cooperar en estas operaciones que benefician tanto a Honduras como a Estados Unidos. El compromiso en la lucha contra el narcotráfico fortalece nuestra alianza y asegura un futuro más seguro para todos», escribió la diplomática usando el hashtag cooperación bilateral.
Lea además: Trasladan a Tegucigalpa la cocaína incautada en Islas de la Bahía
Hace dos días, en un evento público en el marco del Día del Niño en Roatán, Islas de la Bahía, Dogu reiteró que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos siguen siendo muy buenas: «Puede ver que las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos son muy buenas. Aquí estoy celebrando con los niños en Roatán».
@riximga Nos complace profundamente cooperar en estas operaciones que benefician tanto a Honduras como a Estados Unidos. El compromiso en la lucha contra el narcotráfico fortalece nuestra alianza y asegura un futuro más seguro para todos. 🇺🇸🇭🇳 #CooperaciónBilateral https://t.co/xyGylkqYMh
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) September 11, 2024
Decomiso de la droga en alta mar
La incautación de la droga tuvo lugar durante la madrugada del martes 10 de septiembre. Esta acción estuvo a cargo de elementos de las FFAA -por medio de la Fuerza Naval-, quienes tuvieron un enfrentamiento a disparos con los ocupantes de la lancha donde iba el cargamento, muriendo uno de nacionalidad hondureña.
Después del decomiso en Islas de la Bahía, autoridades del Ministerio Público y FFAA procedieron con el conteo y pesaje de la droga. Una vez finalizado el proceso contabilizaron que en la lancha go fast transportaba 152 fardos con 3,774 kilos de clorhidrato de cocaína.
La droga se trasladaba de la siguiente manera:
- 1 saco con 19 paquetes.
- 4 sacos con 20 paquetes.
- 147 sacos con 25 paquetes.
Las FFAA detallaron que el valor de la droga en el mercado ilegal es de 45 millones 288 mil dólares. La droga al igual que los detenidos se les trasladó por la vía aérea hasta Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.
En el caso de los cuatro capturados se les presentó un requerimiento fiscal por el delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras. Tras la audiencia de declaración de imputado, el juez les dio la medida de detención judicial.
Los imputados son:
- Felipe Joevany Velásquez Sánchez (hondureño)
- Jovani Gonzáles Escala (venezolano)
- Gregory Millan Ribera (venezolano)
- Luis José Castillo (venezolano)