Redacción. En su reciente visita a la zona norte de Honduras, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se pronunció sobre el futuro de la industria textil hondureña, proyectando un aumento en la demanda para el año 2025.
Cuando se le preguntó sobre el estado actual de la industria textil, la embajadora Dogu comentó: “lo que tengo entendido es que la demanda para los textiles va a mejorar”.
No obstante, destacó que la industria textil es diversa y que, si bien algunas áreas han experimentado un crecimiento notable, otras enfrentan estancamiento y pérdida de empleos.
La embajadora enfatizó la necesidad de una alianza entre el sector privado y el gobierno para desarrollar políticas que fortalezcan el clima de inversión en Honduras.
Le puede interesar: Anuncian el cierre de 3 maquilas en la zona norte del país
“Siempre hay muchos jóvenes aquí que quieren empleo. Queremos ayudar a crear oportunidades para que encuentren trabajos dignos, donde puedan mantener a sus familias sin necesidad de emigrar”, agregó.
Desafíos
Uno de los retos que enfrenta la industria textil es la escasez de personal calificado. Dogu señaló que, a pesar de que hay muchas personas en busca de empleo, hay una carencia de candidatos que posean las habilidades requeridas para cubrir determinadas vacantes. “He escuchado de muchos empresarios sobre la falta de empleados calificados”, subrayó.
Para enfrentar este problema, la embajadora anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está implementando programas junto al sector privado para analizar y abordar las necesidades específicas del mercado laboral.
Estos programas tienen como objetivo capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para que puedan encontrar empleo al finalizar su formación.
Lea también: 14 mil empleos se perderán por cierre de maquilas, según la CCIC
Oportunidades
La estrategia de USAID, centrada en la capacitación de jóvenes, representa un avance para disminuir el desempleo. Además, de elevar la calidad de vida en el país. “Estamos ayudando a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo después de cumplir sus programas”, afirmó Dogu.
Días atrás, Menotti Maradiaga, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), advirtió sobre la posible pérdida de más de 14,000 empleos, debido al cierre inminente de empresas maquiladoras en el norte de Honduras.
El directivo de la CCIC enfatizó que la recesión en Estados Unidos ha obligado a numerosas maquilas a cerrar. Esto podría provocar la pérdida de hasta 6,000 empleos en el próximo año.