Redacción. La embajadora de Estados Unidos (USA) en Honduras, Laura Dogu, acudió la mañana de este domingo 1 de septiembre a los actos protocolarios de la izada de la bandera nacional en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y estrechó un saludo con el canciller Eduardo Enrique Reina.
El evento solemne se desarrolló, como es de costumbre, en el Cerro Juana Laínez de la capital hondureña. Hasta ese sector llegaron la presidenta Xiomara Castro y miembros del gabinete de gobierno.
La embajadora ingresó acompañada de su seguridad y tomó asiento en el bloque donde estaban los demás diplomáticos, saludándose con el canciller Reina. Luego de culminar los actos, Dogu brindó algunas declaraciones a los medios, al igual que Reina, dejando en evidencia que las relaciones entre los dos países continúan.
«Este es mi rol como diplomática: mantener las relaciones con el gobierno (de Honduras) y estar en contacto con nosotros. También es la posición de mis colegas diplomáticos aquí y vamos a seguirlo haciendo», refirió la embajadora.
Siguen trabajando con Honduras
Dogu aseguró que siguen trabajando muy de cerca con el gobierno de Honduras y con las Fuerzas Armadas (FFAA). «Estamos haciendo entrenamiento (FFAA), actividades humanitarias, acciones médicas que vienen aquí y trabajan muy de cerca. Para mí es un honor estar aquí en representación del cuerpo diplomático celebrando la izada de la bandera de Honduras», acotó.
Al ser consultada sobre la respuesta del gobierno sobre su reacción por la reunión de las autoridades de Defensa y FFAA en Venezuela, la embajadora afirmó que siguen trabajando con el país en los asuntos «diplomáticos, económicos, políticos, militares. Vamos a mantener nuestras actividades».
Lea además: Dogu: Sorprende ver a ministro y jefe de FFAA con miembros de cartel; Gobierno responde
Diplomacia
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique Reina detalló a periodistas que el estrechón de manos y el saludo con la embajadora Dogu es parte del respeto y diplomacia, tal como «corresponde a todos embajadores y embajadoras que se hacen presentes» al acto.
«(El saludo) es con todos los embajadores, siempre acude todo el cuerpo diplomático a este tipo de actos y fui a saludar por cortesía, como corresponde a todos embajadores y embajadoras que se hacen presentes a este acto tan importante como el día de la Bandera», dijo Reina.
Aseguró que «las relaciones diplomáticas (con USA) no se han roto de ninguna forma. Hay un tema de conflictividad muy claro sobre un tema específico. Pero seguimos con otros temas, es una relación diplomática que sigue existente».