25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Laura ya es categoría 4: NHC advierte que «queda poco tiempo para proteger la vida»

Debes leer

Estados Unidos. El huracán Laura se convirtió en huracán categoría 4, estando a 320 km frente a los Estados de Louisiana y Texas.

De acuerdo a imágenes satelitales se aprecia que Laura se ha convertido en “gran huracán” tal como pronosticaba el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Lo que incrementa la amenaza de arrasar viviendas y anegar comunidades enteras.

Según el centro, Laura, ha tenido una intensificación notable “y no hay indicios de que vaya a detenerse pronto” indican.

Stacy Stewart, pronosticador especializado en huracanes destaca que se podrían ver alturas de marejadas ciclónicas de más de 15 pies (4,5 metros) en algunas áreas.

“Lo que no sea derribado por el viento podría ser derribado fácilmente por las crecientes aguas del océano que avancen tierra adentro” agregó.

En términos de 24 horas, Laura creció un 70% en potencia. Actualmente la fuerza de sus vientos se calcula en 220 km/h, con ráfagas más fuertes.

El NHC menciona que este no es su límite, ya que se espera un fortalecimiento adicional esta misma tarde. El cual, irá menguando conforme el huracán se adentre en tierra.

Nota relacionada – Huracán Laura se fortalece rápidamente: Se esperan «daños catastróficos»

Los primeros efectos del ciclón en Louisiana

De acuerdo a la última actualización del boletín informativo del NHC, en Louisiana ya se están presentando los primeros efectos del huracán.

Los niveles de agua, ya están elevándose a lo largo de la costa del Estado. Según el NHC, la estación “National Ocean Service en la isla Eugene, Luisiana, informó recientemente alrededor de 3.2 pies de inundación por encima nivel del suelo”.

Además, los vientos sostenidos del huracán se han ido acercando cada vez más a la costa, que ya presenta vientos sostenidos de 58 km/h, con ráfagas de 72 km/h.

Advertencias que pueden salvar vidas

El NHC lanzó una advertencia sumamente preocupante: “Queda poco tiempo para proteger la vida y la propiedad”.

Por su parte, Joel Cline, coordinador del programa tropical del Servicio Nacional de Meteorología, expresa: “Sigan el consejo de las autoridades locales. Si les dicen que se vayan, ¡váyanse! Su vida depende de ello hoy”. “Es un día grave y deben escucharlo” agrega Cline.

Se emitieron alertas de huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana. También había advertencias por marejada ciclónica desde Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

La potencia del huracán Laura por su recorrido en el Caribe, ya nos ha demostrado que no se trata de un huracán común. Siendo tormenta tropical, dejó 13 muertos entre República Dominicana y Haití.

También te puede interesar – Tormenta Laura deja 13 muertos en República Dominicana y Haití

Un huracán de categoría 4 puede provocar daños tan catastróficos que los cortes de electricidad podrían durar semanas y posiblemente meses.  Eso plantearía un nuevo desafío para los equipos de socorro, que ya pasan problemas para hacer frente a la pandemia del covid-19, en uno de los países más afectados.

Fuente: NHC, Infobae


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido