LEMPIRA, HONDURAS. Honduras es un país que cuenta con múltiples atractivos naturales, para realizar distintas actividades, desde las más sencillas hasta la más grandiosas y extremas, tal es el caso del Parque Nacional Celaque, en Gracias, Lempira, un lugar que se debe visitar para vivir una experiencia inolvidable.
Ubicado a 2,849 metros sobre el nivel del mar (msnm), a Celaque se le conoce como el punto más alto de Honduras. Gracias a ser un parque nacional, sus puertas están abiertas para que los visitantes acudan y lo puedan explorar.
Asimismo, es una área protegida por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y es un bosque nublado con gran importancia en el país. En él se pueden encontrar múltiples especies de plantas, flores, aves, anfibios, réptiles, insectos, mamíferos y un sin fin de especies.
Lea además: Celaque, el punto más alto de Honduras que te sorprenderá
El parque cuenta con cinco (5) senderos, a los cuales se puede acceder pagando el ingreso y acompañado de un guía certificado por las autoridades. En cada uno, se pueden observar múltiples atractivos naturales, demostrando la gran biodiversidad en el país.
Los senderos son:
- La Ventana, que es de dificultad baja y cualquier persona puede ingresar y visitarlo.
- Liquidámbar, que es de dificultad media y se le pide al visitante estar en condición y seguro de hacer el recorrido.
- Mirador de la Cascada, es más alto y normalmente lo escalan expertos con fines de investigación.
- El Gallo, también de dificultad media-alta, el turista o visitante debe de reunir todos los requisitos para poder llegar y evitar problemas en el camino.
- Al Cielo (cerros las minas), que es de dificultad alta, pues es el punto más alto de Honduras. El visitante debe tener una buena condición física, cuidar su alimentación, tener sus pulmones fuertes y su salud en orden.
VEA POR QUÉ DEBE VISITAR EL PARQUE:
[jwp-video n=»1″]
Belleza natural
Por ser un bosque nublado y húmedo, el clima en la montaña es bastante fresco, por lo que resulta obligatorio andar con suéter, ropa y zapatos muy cómodos, para así disfrutar de la experiencia.
Para poder ingresar, los guías y encargados del cuidado del parque dan una serie de recomendaciones. Estas son por seguridad del visitante, como del recurso natural y las especies que allí habitan.
Continuando con el recorrido, se pueden ver a la perfección infinidad de árboles, plántulas y plantas de especies, tanto nacionales, como extranjeras. Se recomienda no tocar ninguna, debido a que pueden ser venenosas o tóxicas.
De la misma manera, en Celaque se puede apreciar la imponencia del río Arcagual, un naciente natural que ayuda a abastecer de agua a Gracias, Lempira. Por la pureza del vital líquido, se puede consumir.
Costo para ingresar
El precio para ingresar al parque es:
- 25 lempiras a estudiantes con su carnet
- 40 lempiras a nacionales
- 100 lempiras para acampar (en la parte baja)
- 120 lempiras para extranjeros
Para el caso de los que quieren adentrarse en las montañas y quieren llegar al punto más alto de Honduras, los precios con guía especializada son los siguientes:
- 3 mil 900 lempiras por 1 persona
- 2 mil 700 lempiras por 2 personas
- 2 mil 400 lempiras por 3 personas
- 2 mil lempiras por 4 o más personas
Nicolás Zúniga, quien fue el guía para Diario Tiempo, comentó que lo mejor es hacer el tour con un guía calificado y con los conocimientos de la montaña, para que así el visitante no corra riesgos.
Para comunicarse con Nicolás, puede avocarse a las oficinas de Senderismo tours en Gracias, Lempira. También, podría llamar al teléfono 3144-6511.
Todos los hondureños están invitados a vivir la experiencia de explorar y conocer el Parque Nacional Celaque y así poder conocer de la riqueza natural y biodiversidad de Honduras, una de las más ricas de la región.