26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

“Las musas no aparecen sin trabajo”

Debes leer

El Salvador- En este nuevo trabajo, “Antología desordenada”, Joan Manuel Serrat presenta 50 canciones de un disco cuádruple con textos personales y fotografías para celebrar las bodas de oro de su música. La gira con este trabajo se inició en Uruguay este año y terminará en Lima el 24 de noviembre. Más de 100 conciertos por Europa y América, incluidos un concierto en El Salvador este 22 de octubre, en el Teatro Presidente de San Salvador.

¿Qué preparación física y anímica es imprescindible para afrontar un proyecto de este calibre como la gira?
No tengo otra cosa que el entusiasmo, la ilusión y la complicidad de la gente para enfrentar el compromiso de un año de conciertos. Espero, como en ‘La guerra de la galaxias’, que la fuerza me acompañe.

“Antología desordenada” es -como definió en otras entrevistas- una “revisión” de sus discos. Por lo que, con base en sus canciones y recordando especialmente “Caminante no hay camino”, podría decirse que este disco es entonces una antología del andar. En este sentido, como testimonios poéticos del andar del hombre y poeta, músico y compositor. ¿Qué dirían de Serrat sus canciones? ¿Cómo lo definirían? ¿Qué notas y palabras usarían para trazar a su autor “pariendo música”?
Mis canciones afortunadamente no tienen ninguna opinión de mí. Bastante tienen con hacerse entender ellas, que es su obligación. Por mi parte, yo también soy discreto en lo que opino de ellas. Es natural. Soy el responsable.

¿Se podría decir que presentar una antología de sus canciones “revisadas” es un riesgo, ya que muchos de sus seguidores tal vez esperan escucharlas en la versión original?
Siempre podrán hacerlo. Hay grabaciones para eso. Este trabajo es una antología personal y actual. No hay riesgo.

En la canción “Cantares” -creada a partir del poema de Antonio Machado- declara: “Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción”. ¿Cuál es entonces el sentimiento de aquel Serrat que no persigue la gloria, cuando cantando el no perseguirla finalmente la obtiene. Cuando su canción es un mundo sutil que permanece en la memoria de aquellos que mediante ellas recuerdan “esas pequeñas cosas”?
Contestaré con otra canción de mi autoría. ‘No me importa la gloria, se lo prometo, si para ir de su brazo se ha de sufrir…’ Y sin duda nuestro mundo más íntimo se mueve alrededor de las pequeñas cosas, al menos el mío.

Desde su perspectiva ¿Qué libro/escritor deberíamos de leer antes de abandonar esta vida?
Desde mi perspectiva me daría por satisfecho con que la gente supiera leer.

¿Cómo es el proceso creativo que hace su magia con “el genio” de la botella?
No hay proceso creativo que no pase por el trabajo. Las musas, el genio de la botella, llámelo como quiera, no aparecen nunca si uno no está trabajando.

FRASES
“Mis canciones no tienen ninguna opinión de mí, Bastante tiene con hacerse entender ellas”.
Joan Manuel Serrat
Cantante

“No tengo otra cosas que el entusiasmo, la ilusión y la complicidad de la gente para enfrentar el compromiso de un amo de conciertos”.
Joan Manuel Serrat
Cantante

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido