Acelera el metabolismo y combate la diabetes: las maravillas del té verde

470
Té verde
Contiene muchos compuestos bioactivos que representan una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud, convirtiéndose en una líquido muy recomendado.

REDACCIÓN. El té verde es una de las bebidas más populares que existen, siendo la segunda más consumida del mundo por delante del café (la primera es el agua).

Pero lo realmente relevante es que el té verde es una de las bebidas más saludables. Contiene muchos compuestos bioactivos que representan una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud, convirtiéndose en una líquido muy recomendado.

Propiedades y beneficios

El té verde se considera una verdadera medicina natural. En países asiáticos como Japón se sabe bien desde hace muchos siglos, y la ciencia hoy en día lo está confirmando estudio tras estudio.

Una buena infusión de té verde puede disfrutarse a diario, ya sea caliente en invierno o fría en verano. La cuestión es consumir de forma habitual bebidas y alimentos tan saludables como el té verde, cuyas propiedades y beneficios para la salud están fuera de toda duda.

Contiene sustancias antioxidantes

El té verde destaca por su gran aporte en sustancias antioxidantes, si bien son muchas las sustancias fitoquímicas que tienen efectos beneficiosos para el organismo. Por ejemplo la lucha contra el daño por oxidación celular, el cual contribuye al desarrollo de enfermedades.

Estimula el cerebro

Muchas personas deciden tomarlo para mejorar el rendimiento cognitivo. No es para menos, pues el té verde contiene teína  al igual que todas las otras variedades de té. La teína es una sustancia parecida a la cafeína, pero su efecto en el sistema nervioso es más suave y sostenido en el tiempo, lo que evita los altibajos típicos que se dan con el consumo de café.

 Acelera el metabolismo

El té verde tiene la propiedad de acelerar el metabolismo. De hecho es un ingrediente que está presente en muchos productos para quemar grasa, y es que el aumento del metabolismo se asocia a la movilización de gordura en el cuerpo. Los estudios científicos así lo apuntan, reportando un aumento de la oxidación de este tipo de nutriente como una de las características mas destacables del té verde.

Tiene propiedades antitumorales

Muchas sustancias fitoquímicas presentes en el té tienen propiedades anticancerígenas. Esto no quiere decir que sean una cura a esta enfermedad tan seria, pero sí que se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Previene enfermedades cardiovasculares

Padecimientos como las cardiopatías o los accidentes cerebrovasculares son dolencias que causan millones de muertes y que podrían verse reducidas con el consumo de té verde. Las investigaciones dicen que los bebedores de té verde tienen hasta un 30% menos de riesgo de estos padecimientos.

Es un antibacteriano natural

Tiene acción antibacteriana, especialmente en la boca. Son diferentes los compuestos químicos presentes en la infusión de té que permiten contrarrestar la acción de las bacterias presentes en la boca. Por lo tanto, representa un factor de protección ante problemas derivados de estos microorganismos como la caries o la placa dental.

Puede ayudar a combatir la diabetes

El consumo de té puede ser beneficioso para combatir la diabetes. Se ha observado que diferentes sustancias, como por ejemplo la epigalocatequina-3-galato (EGCG), ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Básicamente hace que la insulina pueda actuar mejor, evitando desequilibrios que pueden llegar a afectar hasta el estado de ánimo.

Factor de protección cerebral

Se está demostrando que té verde disminuye el riesgo de sufrir demencia. No solamente estimula la función cerebral a corto plazo, sino que combate las enfermedades neurodegenerativas. Entre ellas destaca el Alzheimer y el Parkinson, pero el té verde tiene varios efectos protectores frente a diferentes enfermedades.

Regula los niveles de colesterol

Los altos niveles de colesterol pueden disminuir con el consumo de té verde. El colesterol LDL y los triglicéridos son moléculas que pueden llegar a desarrollar placa aterosclerótica. Un factor de riesgo que puede conducir a complicaciones cardiovasculares fatales. Sin embargo, las propiedades antioxidantes del té verde protegen frente la oxidación de estas moléculas.

Cuida de la piel

Hay muchos estudios que resaltan el papel del té verde como protector del órgano de la piel. Hay que mencionar otra vez EGCG, una sustancia que es capaz de atacar directamente las células cancerígenas y dificultar el desarrollo de la enfermedad. Además, las catequinas (substancias del té) son otras sustancias que protegen la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.