Redacción. El analista internacional José Tercero Midence explicó las leyes migratorias y políticas que permiten a Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ejecutar deportaciones e inadmisiones de migrantes, así como el impacto potencial de estas medidas en países como Honduras.
Tercero Midence mencionó a HRN que la primera ley migratoria en Estados Unidos, de 1890, establece el marco legal que cualquier presidente puede usar para gestionar la inmigración. Según se explicó, los títulos 327, 227 y 212 son las secciones legales que identifican a personas deportables y a aquellas consideradas inadmisibles para ingresar al país.
El analista señaló: “Lo que está sucediendo con Trump es que está respondiendo a la petición del pueblo norteamericano, que en su mayoría desea que quienes ingresen al país lo hagan legalmente. Para quienes ya se encuentran de forma ilegal, se espera que busquen mecanismos legales para regularizar su estatus”.
En los procesos de arresto y deportación, están involucradas agencias como el FBI, la DEA y otras dependencias federales. El analista explicó que eso ocurre principalmente cuando las personas detenidas tienen antecedentes o acusación por delitos graves, como terrorismo, narcotráfico o crímenes sexuales. Según Tercero Midence, cada agencia se encarga de los casos específicos que corresponden a sus competencias.
La gira de Marco Rubio
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado una gira por Latinoamérica y no ha incluido a Honduras dentro de los países a visitar. De acuerdo con Midence, la nueva adminitración de Donald Trump ha explicado que los países que no se alinean con sus nuevas políticas podrían quedar excluidos de ayudas económicas y migratorias.
El analista destacó que Rubio, como emisario del Departamento de Estado, cumple el rol de transmitir los principios de Estados Unidos a los países aliados. Sin embargo, señaló que la exclusión de Honduras en su agenda refleja una postura de presión hacia el gobierno hondureño.
Según Midence, “Rubio tiene la calidad y capacidad para transmitir las indicaciones del presidente. Su decisión de no incluir a Honduras en su visita envía un mensaje claro sobre la necesidad de alinearse a las políticas de Trump”.
Decisiones que debe tomar Honduras
Honduras enfrenta dos desafíos principales en su relación con Estados Unidos: el tema migratorio y el económico. Tercero Midence explicó que las políticas que debe implementar el gobierno hondureño dependerán de una estrategia que contemple estos dos aspectos clave: migración y economía.
En el tema de migración, el experto explicó que el Congreso de Estados Unidos tiene poderes plenarios para aprobar cambios en las leyes migratorias. Esto incluye la posibilidad de incluir o excluir a los hondureños en cualquier programa migratorio.
Además, el presidente de Estados Unidos tiene la facultad de extender, finalizar o establecer un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.
Asimismo, el Congreso tiene la capacidad de gravar, aumentar o disminuir las importaciones y exportaciones entre ambos países, así como imponer sanciones económicas, lo que podría afectar las remesas, una de las principales fuentes de ingreso para Honduras.
«En ese sentido solo existen dos avenidas: o se solicita al Congreso de Estados Unidos que haga una reforma migratoria y se incluyan a los hondureños y número dos, que el presidente extienda o dé un nuevo TPS (Estatus de Protección Temporal)».