Redacción. Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó este lunes a las Fuerzas Armadas (FFAA) a mantenerse neutrales y evitar involucrarse en asuntos políticos.
La recomendación de la presidenta del Cohep, se da luego del discurso que dio Roseevelt Hernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto, el pasado sábado, mostrándose a favor de la Ley de Justicia Tributaria.
El discurso de Hernández causó una ola de críticas por parte de sectores opositores al gobierno en turno, quienes lo tildaron como un activista del Partido Libre.
“Esa herramienta legal, cómo es la Ley de Justicia Tributaria, dónde nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración. Hay 66 mil millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido, en las matemáticas nos dice, de 10 familias, increíble”, declaró Hernández durante los ascensos de las Fuerzas Armadas.
Lea también: Beatriz Valle critica discurso del jefe de las FFAA en ceremonia de ascensos
En ese sentido, Gallardo recordó que la institución castrense deben mantenerse alejada de la política y mantener neutralidad como ente garante de la democracia y seguridad en Honduras, tal como manda la constitución.
“Consideramos que ellos deben de mantener una neutralidad institucional, que de hecho lo dice la Constitución de la República. También, consideramos que la institución de las Fuerzas Armadas son los garantes de proteger la democracia y la seguridad del pueblo hondureño”, indicó.
Reunión
A criterio de la dirigente, la Ley de Justicia Tributaria es un tema más político que económico. Además, dijo que como empresa privada están disposición a sostener una reunión con Hernández.
“Consideramos que es un tema más político, más económico que no le corresponde a ellos. Como empresa privada, abrimos la institución para que si él quiere conocer más a fondo el tema podemos sostener una reunión”, expresó.
Finalmente, enfatizó en la importancia de la neutralidad de las Fuerzas Armadas con el fin de fortalecer la democracia y seguridad del país.
“Creo que la institución, como tal, deben de mantener más el tema de la neutralidad de la institución y fortalecer, que eso es lo que todos los hondureños queremos, que sea la institución que fortalezca también la democracia del pueblo hondureño y la seguridad del pueblo”, concluyó.
Le puede interesar: Codeh invita a las FFAA a desvincularse de influencias políticas