San Pedro Sula. La Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana inició a partir de este martes el proceso de instalación de inmovilizadores electrónicos para vehículos, conocidos popularmente como las «chachas». Estas se utilizan en los vehículos mal estacionados en distintas vías públicas determinadas por las autoridades.
En esta ocasión, las autoridades municipales estarán haciendo uso de un novedoso mecanismo que funciona con código QR, mismo que se implementará en las 40 «Chachas» para vehículos livianos y pesados.
Este nuevo mecanismo permite que el ciudadano escanee el código QR con su teléfono móvil. De esta manera, podrá realizar en línea el pago respectivo de la multa si cuenta con banca digital. Caso contrario, con un número de cuenta podrá pagar en cualquier agencia bancaria.
Asimismo, los inmovilizadores electrónicos o «chachas» cuentan con una seguridad digital. Los instalarán en las llantas delanteras y traseras del vehículo que resulte requerido. Quienes intenten quitarlos por sus propios medios recibirán una multa adicional de tres mil a diez mil lempiras.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que iniciaron con unas pruebas de campo en el parque central de la ciudad.
Además, indicó que estarán trabajando enlazados con la unidad de monitoreo de los semáforos y la central de llamadas de movilidad urbana. Estos entes medirán el tiempo para que el propietario de un vehículo inmovilizado realice las diligencias del caso.
Le puede interesar: Socializan uso de «chachas» para carros mal estacionados en SPS
Martínez refirió que de no aparecer nadie, el automotor será trasladado a los predios de la Policía Municipal en la 21 calle del barrio Las Palmas, a la espera de que el dueño del mismo realice los pagos de la multa respectiva.
Tres meses de socialización
«Han pasado casi tres meses de socialización sobre el uso de los inmovilizadores. La ciudadanía no puede alegar ignorancia. Recomendamos no estacionar mal los vehículos. Mejor usar estacionamientos privados. El objetivo es el ordenamiento de la ciudad», refirió Martínez.
Señaló que estas disposiciones están estipuladas en el Artículo 214, Sistema de Estacionamiento Regulado del Plan de Arbitrios Municipal. El mismo refiere que la municipalidad brindará al usuario espacios de la vía Pública de estacionamiento de corta duración para vehículos automotores, con el propósito de crear un ambiente ordenado para la circulación vehicular y peatonal en beneficio de la población.