México responde a Honduras: «Las caravanas son una realidad, no un invento»

393
Las caravanas son una realidad
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero indicó que el gobierno mexicano no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo.

MÉXICO. La Secretaría de Gobernación de México (Segob) respondió a las críticas del Gobierno de Honduras en referencia a las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos aseverando que “son una realidad, no un invento”.

El pasado 29 de marzo, el gobierno de Honduras envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para quejarse de las declaraciones “sin sustento”. Luego que Olga Sánchez Cordero, la titular de la Segob, anunciara que en Honduras se organizaba una ‘Caravana madre’ con cientos de migrantes dispuestos a cruzar a Estados Unidos.

Asimismo, Olga Sánchez Cordero indicó que el gobierno mexicano no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo.

Además, tras subrayar que la cooperación es clave, recordó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas. Ante lo cual sólo con desarrollo, justicia y seguridad se atenderá la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica.

A través de su cuenta en Twitter, la dependencia federal sostuvo que la política del Gobierno de México busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten las leyes.

“Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos”, apuntó.

También informó que en febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos después de cruzar desde México. Además, este mes serán más de 100 mil, “muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”.

Honduras manifestó su malestar 

Mediante un comunicado de la Embajada de Honduras en México se expresó respecto al tema de la llamada ‘caravana madre’.

El «malestar» lo hizo saber la canciller hondureña, María Dolores Agüero. Esto, en una carta enviada a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Añadió que «Honduras manifestó su malestar ante el gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas. Las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular. A la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas».