31.7 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Las bolsas europeas sufren fuertes bajas tras el nuevo desplome chino

Debes leer

Las bolsas europeas abrieron el jueves con importantes pérdidas, afectadas por el derrumbe de los mercados chinos, que cerraron prematuramente por segunda vez esta semana, así como por las nuevas caídas del precio del petróleo.

En los primeros intercambios, el índice FTSE 100 de Londres caía 2,88%, el CAC 40 de París 3,32% y el DAX 30 de Frankfurt otro 3,76 por ciento. Por su lado, el IBEX 35 de Madrid retrocedía 2,98% y el FTSE de Milán un 2,57 por ciento.

La cotización de las bolsas chinas volvió a ser suspendida este jueves poco después de la apertura, por pérdidas de más del 7% tras el anuncio oficial de la depreciación del yuan, la más importante desde agosto.

Se trata de la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo que ya obligó el lunes a cerrar las bolsas de Shanghái y Shenzhen antes de tiempo.

Menos de media hora después de que empezara la sesión, el índice de Shanghái caía 7,32% (-245,95 puntos), hasta ubicarse en las 3.115,89 unidades.

Shenzhen perdía por su parte 8,35% (178,08 puntos), para quedar en las 1.955,88 unidades.

Por su lado, el índice principal Hang Seng Index de la Bolsa de Hong Kong perdió 3,09%, es decir, 647,47 puntos, para cerrar en 20.333,34 unidades.

Preocupa el PIB
El hundimiento de las bolsas china coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial, y el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi).

El jueves, las autoridades redujeron el curso de referencia del yuan frente al dólar en 0,51%, hasta 6,5646 yuanes por dólar, la tasa más baja desde marzo de 2011.

Según Bloomberg News se trata de la caída más fuerte desde agosto, cuando Beijing decidió devaluar por sorpresa su moneda de casi un 5% en una semana.

El yuan está autorizado a fluctuar frente al dólar con un margen de más o menos 2% a partir de una tasa de referencia, definida por el banco central chino (PBOC).

Se trata de la octava devaluación decidida por las autoridades monetarias chinas, una medida que preocupa a los inversores. Aunque un yuan débil mejora la competitividad de los productos chinos en el exterior y encarece las importaciones.

«El mercado espera ahora que el yuan se devalúe a causa del freno de la economía», dijo a la AFP Claire Huang, una especialista en economía China de Société Générale.

El banco central chino prevé que el crecimiento en China en 2015 será del 6,9%, su nivel más bajo en los últimos 25 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido