Redacción. SpaceX lanzó por séptima vez uno de sus cohetes Falcon Heavy este fin de semana pasado, desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy (Florida) de la NASA. El vehículo cargaba Jupiter 3, un satélite de comunicaciones comerciales gigante, el más grande que se haya construido hasta la fecha, según su operador, Hughes Network Systems.
El operador ha confirmado que el lanzamiento de Jupiter 3, también llamado EchoStar XXIV, se ha efectuado de forma exitosa. Gracias a él, se espera que Hughes duplique su capacidad, con 500 Gbps adicionales para EEUU, Canadá, México y algunos países de América del Sur, y que eso incremente su número de suscriptores de banda ancha, que en el primer trimestre fueron 1.177.000.
«Jupiter 3 es el satélite de mayor capacidad y mayor rendimiento que hemos lanzado –afirma Hamid Akhavan, CEO de la empresa-. Como proveedor e inventor líder del Internet satelital, estamos orgullosos de anunciar el comienzo de una nueva era de conectividad y servir a más clientes donde el cable y la fibra no pueden».
More photos of Falcon Heavy's launch and landing pic.twitter.com/MORW5gP4bW
— SpaceX (@SpaceX) July 30, 2023
El satélite
EchoStar XXIV se colocará a 95 grados Oeste. Brindará conexión WiFi en los vuelos, en alta mar, a empresas, a soluciones comunitarias y residenciales, a operadores móviles, etc. «Este satélite está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Su objetivo es llegar donde más se necesita. Por ejemplo, las regiones rurales de las Américas, para que puedan mantenerse conectados a las aplicaciones y servicios de los que dependen todos los días», explica Akhavan.
El satélite está desarrollado por Maxar Technologies. Pesa 10.1 toneladas, lo que lo convierte en la carga útil más pesada jamás lanzada a la órbita geoestacionaria (GEO), a 35.700 km de la Tierra. Al desplegarse, Hughes asegura que llega a tener una envergadura parecida a la de un avión comercial.
En un inicio, Jupiter 3 iba a lanzarse el pasado miércoles 26 de julio. No obstante, SpaceX lo canceló a solo 65 segundos del despegue, en la cuenta regresiva. La empresa alegó que se debía «a una violación de los criterios de aborto». Por fin, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, pudo completarse la misión espacial exitosamente. Desplegó por completo unas 3.5 horas después de su lanzamiento.