25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Lanzan mujer a río con bloques amarrados a sus pies y semidesnuda en El Progreso

Debes leer

EL PROGRESO, YORO. Las mujeres continúan siendo víctimas mortales de la ola de criminalidad y violencia que azota el país.

En las últimas horas se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una fémina en las profundidades del río Humuya, sector Pata de Gallina, aldea El Sentadero.

Se supo que la mujer estaba semidesnuda, únicamente vestía ropa interior. Además, a sus pies tenía amarrados con una cuerda un par de bloques (uno en cada extremidad). Lo anterior se presume que para evitar que el cadáver fuese arrastrado por la corriente y se mantuviera dentro del agua. También presentaba una herida provocada con arma blanca en el abdomen, lo que pudo provocar su muerte.

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce la identidad de la ahora occisa.

Pobladores que divisaron el cuerpo alertaron a las autoridades correspondientes. Rápidamente se apersonó el Cuerpo de Bomberos para realizar el rescate del cadáver.

Por otro lado, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentra haciendo las indagaciones correspondientes para esclarecer este caso.

Le podría interesar: acribillado, atado y torturado hallan el cuerpo de joven mecánico en Cortés 

Los victimarios lanzaron a la mujer al río luego de asesinarla, no antes.
El cadáver fue trasladado a la morgue de San Pedro Sula para realizarle exámenes forenses.

Sépalo: en Honduras más del 90% de los femicidios están impunes

Pese a que en el año 2013 se tipificó el delito de feminicidio, cada día mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujer; esto sigue en aumento.

Cabe señalar que menos del 10% de los casos los han resuelto. En tanto, las amenazas a muerte a luchadoras contra la violencia tampoco paran de crecer.

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cada 18 horas una mujer muere de forma violenta.

En los últimos 15 años las cifras indican que hubo más de 5.600 víctimas y hay más de 127 en lo que va del presente año.

La abogada de la organización Centro de Derechos de Mujeres, Marcela Arias, dijo a Sputnik que el Poder Judicial del país tiene “capacidades casi nulas”; es decir, para esclarecer qué sucedió. Así como para hallar culpables en cualquier tipo de delito.

En los casos de violencia hacia la mujer es peor porque están los “agravantes” de la “falta de análisis de género”. Asimismo, de falta de preparación. Entonces, “me atrevería a decir que más del 90% de los casos de femicidios están impunes”, remarcó.

A su vez, aseguró que los operadores de justicia no están capacitados para trabajar desde una perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco en “cómo se tipifica y cuáles son las razones verdaderas detrás del delito de femicidio”.

La falta de profesionalismo lleva a que haya “policías que hacen levantamientos de cadáveres, que [cuando] le preguntan cuáles son los antecedentes de la víctima y por qué esto se podría calificar o no como un femicidio, usualmente responda que no se puede calificar; es decir, porque su esposo la amaba», ejemplificó la abogada.

Zonas rojas para las mujeres

De acuerdo a los datos del Centro de Derechos de Mujeres, la mayoría de los femicidios se dan en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, que son los más poblados del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido