Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a la recepción de ofertas para la contratación de la empresa que se encargará de la biometría en las elecciones primarias del próximo 2025.
El proceso incluye además la compra de más de 7 mil dispositivos electrónicos que se utilizarán en los comicios de marzo.
«El proceso se aprobó por unanimidad de votos. Se han aprobado los pliegos de condiciones para lanzar un proceso de biometría que incorpora diferentes elementos, esto está en dos lotes. En uno de ellos está la parte correspondiente al software y la otra contiene diferentes elementos”, explicó Cossette López, presidenta del CNE.
La funcionaria destacó la adquisición de los siete mil dispositivos electrónicos que vendrán a complementar la totalidad de 27 mil para el proceso.
Lea también: CNE identifica inconsistencias en las nóminas para elecciones primarias
Mecanismos antifraude
El proceso de la biometría incluye parámetros para implementar los mecanismos antifraude. Uno es para validar la cantidad de votantes según el dispositivo biométrico y el acta de cierre.
Mientras que el segundo servirá para alertar en caso de que alguna persona intente votar en dos ocasiones.
“Tendremos tres dispositivos distintos por cada mesa. Si hay normalmente una mesa con determinado número, entonces tendremos la misa con el mismo número por cada partido político”, expuso López.
Los tres dispositivos estarán interconectados y todos tendrán en su sistema la misma cantidad de personas a las que les corresponde votar en esa mesa o Junta Receptora de Votos, que coincidirá con los cuadernos de los electores.
«Cada persona podrá votar solo una vez y en solo una de esas juntas receptoras. No podrá volver a votar», señaló la presidenta del CNE.
Pese al poco tiempo que tiene el ente electoral para realizar los procesos, hay optimismo para llegar a buen puerto.
Las condiciones para el proceso de la biometría están disponibles en la página oficial del CNE para las empresas interesadas en estar a cargo en el proceso electoral de marzo.