Redacción. Este martes, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial (BM) presentaron un proyecto destinado a fomentar el empleo juvenil y la resiliencia climática en los municipios de Choloma y Villanueva, municipios de Cortés, en el norte de Honduras.
El Banco Mundial informó en Tegucigalpa que el proyecto de Empleabilidad Juvenil y Resiliencia Climática en Honduras beneficiará a 750 jóvenes, de los cuales 225 son mujeres.
Su objetivo es rehabilitar la infraestructura para que sea más resistente a los cambios climáticos. El BM afirmó que la iniciativa aumentará las habilidades técnicas de los jóvenes, lo que mejorará sus posibilidades de ingresar al mercado laboral y generar ingresos.
Kinnon Scott, representante del Banco Mundial en Tegucigalpa, detalló que más de 700 jóvenes de las comunidades de Choloma y Villanueva recibirán oportunidades laborales mejoradas a través de este proyecto, que les permitirá transformar sus condiciones de vida. Además, precisó que el desempleo juvenil es uno de los mayores desafíos que enfrenta Honduras.
Indicó también que los jóvenes beneficiarios mejorarán sus habilidades en la construcción. Esto les permitirá participar en la reparación de edificios afectados por huracanes y otras amenazas relacionadas con el cambio climático.
Datos
De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa de desempleo juvenil en Honduras es del 11,42 %, lo cual es superior a la tasa general del país, que se sitúa en un 6,4 %. Además, los jóvenes asalariados ganan un 22,12% menos que los adultos en promedio. Específicamente, esta diferencia es aún mayor en las zonas urbanas.
Puedes leer: Pérdida de 3,000 empleos en Choloma dará duro golpe a la economía
Además de la capacitación en habilidades técnicas, los beneficiados también adquirirán habilidades relacionadas con el comportamiento, la comunicación y la inteligencia emocional.
“La educación es una de las áreas prioritarias de la cooperación japonesa en Honduras. Me alegra saber que este proyecto preparará a muchos jóvenes con habilidades. Les brindarán la oportunidad de integrarse a espacios de trabajo formal. Les permitirán mejorar sus medios de vida”, subrayó el embajador de Japón en Honduras, Nakahara Jun.
En dos de los municipios hondureños más vulnerables a los fenómenos climáticos, Choloma y Villanueva, al menos 120 jóvenes tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en los proyectos de reconstrucción de infraestructura.