Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes que llegaban al aeropuerto Toncontín

456

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional lanzó gas lacrimógeno a la mega movilización de maestros y médicos que llegaba hacia al aeropuerto internacional Toncontín.

Cabe mencionar que a las 9:30 de la mañana de este jueves, la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación dio inicio a una mega marcha desde las instalaciones del Colegio de Medico de Honduras (CMH) con rumbo al bulevar de las Fuerzas Armadas.

En su camino decidieron hacer presencia en las afueras del aeropuerto Toncontín. La Policía Nacional comenzó a lanzar gas lacrimógeno al notar la llegada de los manifestantes. Estos respondieron al accionar de los uniformados; lanzándoles piedras y generando el conflicto.

El caos empezó y se encrudeció cuando manifestantes rodearon todo el sector y se informó de manera extraoficial que estos habrían intentado entrar a la fuerza al aeropuerto. Al no lograr ingresar, el intercambio de gas lacrimógeno y piedras continuó.

La mega movilización se dividió en varios grupos, mientras un grupo se encontraba en el aeropuerto, otro se movilizó hacia el bulevar Comunidad Económica Europea en donde también se enfrentaron con las autoridades de la Policía Nacional.

Por ahora no se registran personas heridas a raíz del enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Cabe recordar, médicos y maestros llevan más de dos semanas en acciones de protestas. Surgen a raíz del intento de privatización del sistema educativo y sanitario del país con la aprobación de los decretos PCM del Gobierno, que según ambos gremios eso atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores.

Desde el martes estos anunciaron el paro nacional para este jueves y mañana viernes.

Lea también: Transporte interurbano suspende actividades por paro nacional

Consejo de ministros aprueba nuevo PCM aclaratorio horas antes del paro nacional

Ayer miércoles en horas de la noche, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que en Consejo de Ministro se aprobó un decreto para garantizar que los polémicos PCM
que mantienen en las calles a maestros y médicos no contemplan privatización ni despidos masivos.

Aunque en la comparecencia, el funcionario no habló de la derogación de los decretos de «Estado de Emergencia».

Mediante una conferencia de prensa, Díaz confirmó que con el Decreto Ejecutivo emitido hoy se elimina cualquier argumento sobre posible privatización y despidos masivos en Salud y Educación.

“Más claro no puede ser. El decreto dice que jamás hubo facultades de privatizar o hacer despidos masivos y tampoco habrá facultad alguna de cualquier autoridad para hacer despidos masivos”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario dijo a los docentes y médicos que les preocupaban estos asuntos o que dudaban de los PCM que con el decreto que se aprobó hoy, ya su duda se resolvió.