Redacción. Southern California Edison (SCE) anunció el lanzamiento de un Programa de Compensación para la Recuperación de Incendios Forestales, diseñado para brindar apoyo financiero rápido a las víctimas del devastador incendio Eaton que asoló Altadena en enero.
Este programa, que se activará en otoño de este año, ofrecerá pagos directos y resoluciones aceleradas a individuos y empresas elegibles.
Edison Internacional, la empresa matriz de SCE, detalló en un comunicado de prensa que las reclamaciones cubrirán una amplia gama de daños, incluyendo la pérdida total o parcial de estructuras, daños a propiedades comerciales, interrupción de negocios, impactos por humo y cenizas, así como lesiones físicas y muertes.
«Los miembros de la comunidad no deberían tener que esperar las conclusiones finales de la investigación del incendio Eaton para obtener el apoyo financiero que necesitan para comenzar la reconstrucción», afirmó Pedro J. Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison Internacional.
Le puede interesar: Incendio consume por completo bus interurbano en Comayagua

Compromiso
Pizarro enfatizó que los detalles sobre el origen del incendio Eaton siguen bajo evaluación. Por su parte, la SCE ofrecerá un proceso acelerado para pagar y resolver las reclamaciones de manera justa y rápida. Esto, busca permitir que la comunidad se enfoque en la recuperación, evitando litigios largos y costosos.
Es importante destacar que Southern California Edison no ha reconocido ser responsable del incendio, aclarando que la investigación oficial sobre su causa aún está en curso y que la participación en este programa no implica una admisión de responsabilidad legal.
La empresa señaló que la adhesión al programa será voluntaria y no implicará tarifas de solicitud, costos administrativos ni honorarios legales por parte de Edison. El objetivo es «compensar de forma fácil, rápida y equitativa a los miembros de la comunidad que califiquen, incluyendo a quienes tengan seguro e inquilinos«.

Se prevé que el programa esté operativo hasta 2026. Además, compartirán más detalles sobre los requisitos de elegibilidad, la documentación y la verificación de residencia a finales de este verano.
Un portavoz de la compañía mencionó que, si SCE fuera considerada responsable del incendio, California cuenta con un fondo para incendios forestales de 21,000 millones de dólares al que SCE tendría acceso para ayudar a reembolsar los pagos a las víctimas.