Redacción. La Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) lanza la campaña “Discapacidad que nos complementa”, con el fin de aprobar la nueva Ley por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La campaña se presentó en un esfuerzo conjunto por garantizar los derechos humanos y promover la plena inclusión de las personas discapacitadas. Asimismo, para generar un cambio cultural que elimine las barreras físicas de comunicación y actitudinales, promoviendo así una mayor inclusión en el país.
Durante el evento estuvieron presentes instituciones de la sociedad civil, gobierno y la Cooperación Internacional. De tal manera, se aseguró un proceso participativo e inclusivo que vela por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
Lea también: Alejandro Osorto, el graduado que demuestra que una discapacidad no es obstáculo
Una lucha por la igualdad
“En Honduras, la discapacidad es un tema que nos concierne a todos. Nuestro país tiene una historia de lucha constante por la igualdad, y esta ley representa un paso más para garantizar que nadie quede atrás”, expresó la directora de Fenapapedish, Rosa Raudales.
Raudales señaló que la inclusión no solo beneficia a aquellos que cuentan con discapacidades, sino que también enriquece a la sociedad.
Agregó que la propuesta de ley se origina ante la necesidad de actualizar el marco legislativo nacional, alineándose con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La directora explicó que a pesar de la existencia de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (Decreto No. 160- 2005) «el país sigue enfrentando grandes desafíos en la implementación de políticas efectivas y en la adecuación de su legislación a los principios internacionales».
En ese sentido, la Fenapapedish hizo un llamado a los actores políticos, sociedad civil y población en general.. De tal manera, solicitó el apoyo a la ley, para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva-