Se llama Telemetry X, ha sido desarrollado en colaboración con Accenture y será presentado en el CES Las Vegas este 9 de febrero.
Este nuevo copiloto tiene como finalidad hacer que aquellos millonarios que se lanzan a correr con sus Lamborghini en circuito tengan una ayuda muy muy eficaz para mejorar como pilotos.
El Telemetry X, de hecho, es como tener un ingeniero de pista que te ayuda, pero no solo eso porque también ejerce en cierta forma de preparador físico y de profesor de pilotaje. Para ello contará con tres aspectos fundamentales. Por un lado, lo que han llamado «Garaje Remoto», que por medio de tecnología 5G y grabaciones de vídeo en tiempo real permite ver en directo el rendimiento en pista y los principales datos de la telemetría del coche.
Mejor estrategia y rendimiento en pista
El objetivo es que estos datos y grabaciones los pueda ver más tarde con el fin de corregir errores. O, si el piloto tiene la suerte de tener a un experto al otro lado del monitor mientras corre (ingeniero, jefe de equipo…), que este lo controle todo y esté en contacto verbal para hacerle sugerencias de cara a mejorar su estrategia y su rendimiento en pista.
Por otro lado, el sistema permite controlar datos biométricos como la frecuencia cardíaca o el oxígeno en la sangre, de forma que un entrenador pueda visionarlos más tarde con el fin de ajustar la preparación física.
Y por último cuenta con lo que han llamado «Copiloto Digital», que por medio de un asistente de voz proactivo ofrece indicaciones útiles. Entre ellas, como si hemos trazado bien o de forma mejorable una curva, o el punto óptimo para iniciar una frenada a fondo.
«Su desarrollo es una clara demostración de cómo la experiencia adquirida en los deportes de motor puede encontrar aplicaciones para los superdeportivos de carretera. Esta con el objetivo de maximizar la experiencia de nuestros clientes también en la pista», ha comentado Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini.
Nota relacionada: Presentan el Lamborghini Revuelto, el más rápido de la historia
Innovación
El inicio de las tecnologías digitales con origen en las carreras comenzó con el Huracán STO, lanzado en 2020. Este a través de un sistema de telemetría que se puede analizar usando una aplicación.
Pero Telemetry X supone un paso más hacia una experiencia inmersiva. Por lo tanto, el Presidente y Consejero Delegado de Automobili Lamborghini, Stephan Winkelmann, se expresó muy orgulloso tras su paso por el Accenture Innovation Hub del CES
«La innovación está en el núcleo de nuestro ADN, como hemos demostrado recientemente con el Revuelto, un superdeportivo rompedor en todos los sentidos, y el concept car totalmente eléctrico Lanzador. En un futuro próximo, nuestros supercoches ofrecerán cada vez más no sólo emociones, sino experiencias de conducción realmente envolventes. Telemetry X es un anticipo perfecto de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años», dijo.