24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Laguna de Alvarado, nuevo sitio Ramsar para el mundo; 11 en Honduras

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Laguna de Alvarado, situada en Puerto Cortés, fue declarada Sitio Ramsar mundial por el Convenio de Ramsar internacional.

Pero, ¿Qué es un sitio Ramsar?

Para comprender qué es un Ramsar, primero se debe saber qué es un humedal. Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, son:

“Son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

En ese sentido, un Ramsar es un humedal de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio para aves que migran durante los cambios de estación.

Le podría interesar: Aves con singular condición genética son vistas por primera vez en Honduras

Ramsar en Honduras

De ese modo, la Laguna de Alvarado se convirtió en el décimo-primer (11) sitio Ramsar en Honduras y en la número 2,418 a nivel internacional. De los países de Centroamérica, Honduras es el país que más tiene.

Además, en los sitios Ramsar de Honduras habitan múltiples especies marinas, incluyendo peces amenazados como la Cherna criolla (Epinephelus striatus) especie en estado crítico, además del gobio cristal (Coryphopterus hyalinus) y el mero (Epinephelus itajara) ambas clasificadas como vulnerables.

De acuerdo con la normativa municipal de Puerto Cortés para el uso del suelo, la Laguna de Alvarado se considera área de reserva, en la cual se implementan varios programas de protección y restauración amparados en la Política Ambiental Municipal, vigente en el municipio desde el año 2015.

Honduras se adhirió a la Convención de Ramsar a partir de 1993. El país ratificó su compromiso el 18 de junio del 2007, bajo el Acuerdo Ejecutivo 12-DT-2007. Este se publicó en La Gaceta el 27 de agosto del mismo año.

Humedales en Honduras (Sitios Ramsar)
  1. Sistema de humedales Cuero y Salado
  2. Sistema de humedales Jeannette Kawas
  3. Sub-cuenca del Lago de Yojoa
  4. Sistema de humedales Punta Izopo
  5. Cuyamel, Cortés
  6. Sistema de humedales Islas de la Bahía
  7. Sistema de humedales Zona Sur
  8. Laguna de Zambuco
  9. Sistema de humedales Laguna de Bacalar
  10. Sistema de humedales Santa Elena
  11. Laguna de Alvarado

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido