26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Lago de Yojoa «recobraba su espacio» tras huracanes hace un año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del paso de los huracanes Eta e Iota, el nivel del agua en el Lago de Yojoa incrementó de manera preocupante, causando daños en cultivos, carreteras y restaurantes.

Los pobladores de la zona del Lago de Yojoa comentaron que, luego de los huracanes, el nivel del agua comenzó a salirse hasta la calle pavimentada, afectando así la carretera que va de Santa Bárbara hacia la comunidad de Pito Solo.

Este fenómeno se dio gracias a que los afluentes de agua que alimentan al lago, como ser el Cerro Azul Meámbar y Montaña de Santa Bárbara, tuvieron un importante incremento.

A finales de noviembre se comenzó a ver la subida de agua en el Lago de Yojoa, por tanto, pobladores, dueños de negocios e incluso turistas mostraron su preocupación ante tan inusual caso.

bajó agua Lago Yojoa
Los niveles de agua el Lago de Yojoa crecieron.

¿Presencia de cocodrilos?

A raíz de este fenómeno, hubo varios avistamientos dentro del lago, pero el más sonado fue la presencia de más de 300 cocodrilos sueltos en las aguas del sitio turístico. Pescadores de la zonas aseguraron que los cocodrilos escaparon de jaulas que estaban situadas en las faldas del lago.

Estos avistamientos de reptiles dentro de las aguas estancadas se le atribuyó a las lluvias de la temporada de huracanes 2020. Los turistas tenían miedo de visitar. Temían sufrir un ataque de uno de esos animales, aseguraban.

Sin embargo, dueños de restaurantes de la zona desestimaron la presencia de los cocodrilos en las aguas. «Por acá no hemos visto ningún cocodrilo», mencionó el propietario del negocio Rancho Bella Vista.

Ambientalistas opinan

De su lado, el ingeniero ambiental Pedro Landa catalogó este fenómeno como que «la naturaleza estaba recuperando lo suyo». «Los ríos y la naturaleza buscan su cauce natural, lo que hacen es tratar de recuperar sus espacios», aseguró.

Landa no vio este crecimiento irregular de agua como algo totalmente negativo, es más, lo avizoró como una oportunidad para hacer frente al cambio climático. «Es necesario avanzar hacia el almacenamiento y recuperación de agua en acuíferos, porque hemos visto que ríos, pozos, lagos y lagunas han ido perdiendo su capacidad de captación de agua y cada vez están más secos».

De igual forma, Landa mencionó que el Gobierno de Honduras no estaba bien orientado sobre el tema ambiental y desperdiciaba oportunidades de abastecimiento de agua que se estaban presentando en el Lago de Yojoa.

Lea también: Lago de Yojoa «se sale» a calle pavimentada; saca culebras y lombrices

bajó agua Lago Yojoa
El turismo se vio afectado por las inundaciones en instalaciones por subida de agua en Lago de Yojoa.

Centros turísticos inundados

Durante el primer mes del año 2021, los niveles de agua no habían bajado, por lo que los dueños de negocios se vieron sumamente afectados por este fenómeno que estaba sucediendo en el Lago de Yojoa.

Uno de los atractivos que más frecuenta la gente cuando hace parada en el lago es poder tomarse una foto en los muelles. Pero la mayoría de estas edificaciones de madera se inundaron por la creciente que existía en el lugar. Es por ello que las personas que llegaban a estos sitios no podían llegar hasta ciertas zonas.

El turista Rony Fernando Roque, comentó a Diario Tiempo que para inicios de febrero visitó este lugar, ya que cuenta con parientes cercanos al turístico lugar. Roque mencionó que los niveles del agua eran altos y sus familiares oriundos del lugar hablaban que ya no bajaría el agua.

bajó agua Lago Yojoa
Las carreteras «sufrieron daño» por el desborde del Lago de Yojoa, expresaron algunas personas.

Turistas

«Yo cuando fui a principios de este año me pareció muy feo todos estos comedores, porque parecían lugares en ruinas. Como son de madera los muelles donde están las letras, ya se podía ver que estaba toda dañada la madera», dijo Roque.

Pero para su sorpresa en el mes de junio emprendió nuevamente un viaje hacia Los Naranjos, lugar aledaño al Lago de Yojoa. El entrevistado expresó que ya se encontraba todo en la normalidad y que ya se podía acceder a los sitios, donde se suelen tomar fotografías los turistas que visitan el lugar.

«Yo llegué otra vez, porque la verdad tenía la curiosidad de ver si seguían inundados todos esos muelles como decía anteriormente. La cosa es cuando miro por un balcón de un restaurante y todo estaba en la normalidad. Me asombró y me alegró la verdad porque todo estaba como nuevo y es bueno para los que viven del turismo en esa parte del país», expresó el turista.

Los niveles en el agua por fortuna para algunos pobladores y transeúntes de la zona bajaron hasta volver a la normalidad. Los rezagos que dejó Eta e Iota se convirtieron devastadores y siguieron teniendo consecuencias durante meses. No obstante, este aumento del agua en el Lago de Yojoa se catalogó como positivo, «está recobrando su espacio», aseguraban las personas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido