27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Lago de Yojoa, así se ha salido de su límite hasta tapar casi toda la carretera

Debes leer

HONDURAS. El nivel de Lago de Yojoa continúa aumentando poco a poco, destruyendo casas cercanas, cosechas y llenando de agua la carretera que de Santa Bárbara, cabecera departamental, conduce hacia Pito Solo.

En vista de que el humedal continúa recibiendo líquido de sus afluentes, se recomienda transitar dicha vía con precaución. Si los conductores lo hacen a alta velocidad, corren el riesgo de derrapar y salirse de la vía.

Asimismo, cualquier persona que deba viajar desde Santa Bárbara a Pito Solo debe tomar en cuenta que la mejor forma de hacerlo es con una camioneta, pick-up o cualquier automotor pesado.

Fue el pasado 29 de noviembre que el Lago de Yojoa comenzó a salirse e inundar la carretera. La preocupación aumentó entre los residentes cuando se anunció que varios cocodrilos se escaparon y nadaban abiertamente en las aguas.

Desde entonces, se está dificultando el acceso a ciertas zonas debido a la crecida del Lago de Yojoa. Asimismo, algunos cultivos de maíz, plátano, malaga, caña de azúcar y yuca muestran daños.

Le podría interesar: Laguna de Ticamaya «resucitó» con Eta, pero se podría secar de nuevo, dicen ingenieras

Cauce natural

Según el ingeniero ambiental Pedro Landa dio a conocer que el Lago de Yojoa ha sufrido estragos a causa del cambio climático, mismo que ha incrementado en el corredor seco que existe en Centroamérica y sobre todo en Honduras.

Entre la consecuencia más marcada está lo que comúnmente las personas afirman como “se está alejando el agua”, por lo que ahora se observan árboles, casas, maleza, en zonas donde años atrás existía agua.

Pero Landa afirma que con las recientes precipitaciones, “Los ríos y la naturaleza buscan su cauce natural. Lo que hacen es tratar de recuperar sus espacios”, y el Lago de Yojoa no es la excepción.

«A las nuevas generaciones les llama la atención, les produce algún impacto que puede generar hasta temor», indicó él.

Y es que, “El cauce real de los ríos o lagos es mucho más profundo del que vemos actualmente. Nosotros decimos ‘se secó‘, pero es que el agua se infiltró porque el afluente está azolvado. Lleno de arena, piedras, basura y todo lo demás», agregó.

“Lo que la naturaleza hace es recuperar el cauce original que tenía, y eso es precisamente lo que se puede observar en el lago”, concluyó Landa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido